La recuperación del turismo internacional en México perdió ímpetu durante agosto del presente año, afectada por las nuevas cepas y la tercera ola de Covid-19; aun así está mejor que hace un año y los visitantes gastan más en el país, revelaron las Encuestas de Viajeros Internacionales que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En agosto México recibió 2.77 millones de turistas internacionales, 18.1 por ciento menos con respecto a julio del presente año, lo que representó su primera disminución desde febrero, cuando descendió 17.5 por ciento. En el año, el número de viajeros internacionales aumentó 105.7 por ciento; pero aún está 41 por ciento por debajo del nivel alcanzado en diciembre de 2019, con 4.7 millones.
El país captó mil 800.9 millones de dólares por el gasto total que efectuaron los visitantes internacionales durante su estancia en el octavo mes del año, lo que representó una caída mensual de 19.1 por ciento, su primer descenso también desde el segundo mes del año.
Además, en agosto de 2020 las divisas turísticas sumaron 506.6 millones de dólares, mientras que hace dos años, en agosto de 2019 y sin pandemia, los ingresos fueron de mil 935.4 millones de dólares.
El ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó mil 695.4 millones de dólares, de los cuales 92.8 por ciento se derivaron de los turistas de internación y 7.2 por ciento de los fronterizos. Con relación a los primeros, destaca el monto de las divisas reportadas por los viajeros que ingresaron por vía aérea con mil 509.2 millones de dólares.
Ramsés Gutiérrez, vicepresidente y codirector de Inversiones Franklin Templeton México, explicó que pese a la caída, la industria del turismo está mejor que hace un año, aunque si se compara con respecto a 2019, el sector está por debajo en ingresos totales.