Ciudad de México. La Secretaría de Energía (Sener) no se pronunció por un aumento en el gas licuado de petróleo (LP) como pidieron los comisionistas –los encargados de suministrar en los hogares el energético–, luego de que se manifestaron frente a la sede de la dependencia federal.
GALERÍA: Gaseros realizan bloqueos con pipas en la CDMX.
Por la noche, el Gremio Gasero Nacional aseguró que la suspensión de actividades de suministro de gas LP continuará este martes, pues requiere una respuesta contundente por parte de las autoridades.
Antes, en un comunicado, la oficina encabezada por Rocío Nahle García informó que la tarde del lunes recibió a un grupo de personas que se presentaron como “comisionistas de despacho de gas doméstico, figura que no existe en la regulación de la comercialización del combustible”.
Detalló que el Gremio Gasero Nacional, como se han denominado los comisionistas, pidió a la Sener que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aumente un peso al litro del gas LP para que se incremente su ganancia neta, pues luego de que se toparon los precios del combustible la comisión por cada litro vendido se ha reducido a menos de 50 centavos, según han explicado.
“El gobierno de México ha sido consciente en fijar la tarifa máxima basándose en el precio internacional, el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores. Todo ello en apoyo a la economía familiar de los millones de mexicanas y mexicanos”, expresó la Sener.
Al finalizar la reunión –sin acuerdos–, policías de la Ciudad de México y los comisionistas se enfrentaron, pues los uniformados buscaban retirar vehículos que bloqueaban las vialidades aledañas a la dependencia federal.
“Rechazamos la violencia y el desorden que este grupo de personas manifiestan en diferentes puntos de la Ciudad de México y por ello se actuará conforme a la ley”, informó la Sener.
Durante los enfrentamientos, Enrique Medrano Meza, líder del Gremio Gasero Nacional, resultó lesionado, por lo que llamaron a realizar un paro nacional.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas) señaló que el tope de precios por parte del gobierno federal ha provocado que las rutas de reparto hayan disminuido.
Detalló que por la medida las mil 292 plantas de distribución del energético enfrentan condiciones adversas que imposibilitan mantener la cobertura geográfica y suministrar a los hogares el energético.
Explicó que hasta hace un mes existían 35 mil rutas de reparto y 4 mil 700 estaciones de servicio, a través de las cuales se surtía del combustible a comercios, hospitales, tortillerías, panaderías, hoteles, restaurantes e industrias, pero por la medida se han cerrado alrededor de 10 por ciento del total, “situación que podría agravarse en los próximos días.
“El modelo económico de precios máximos que establece la CRE debería reflejar la realidad de los costos de operación de las empresas distribuidoras para evitar que se sigan cerrando más rutas generando desempleo y principalmente para garantizar el abasto a la población consumidora”, apuntó.
Advirtió que de no hacerlo, el suministro del gas LP se verá afectado en los hogares y en millones de pequeñas y medianas empresas que lo requieren para su operación.
Recordó que el encarecimiento del energético se explica por la dependencia del país, pues importa 60 por ciento del gas, el cual observa un alza en su costo internacional.
Apuntó que se espera que el precio del gas LP siga subiendo durante los meses de invierno.
{#page_link_next}