Ciudad de México. La segunda mayor refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) está detenida desde hace dos semanas debido a protestas de maestros que han bloqueado las vías utilizadas para el transporte hacia y desde la instalación, dijeron este martes dos fuentes cercanas a las operaciones de la empresa.
La refinería de Tula, con una capacidad de 315 mil barriles por día (bpd), procesó en agosto unos 146 mil bpd de crudo, en su mayoría ligero y ha promediado 153 mil 400 bpd en lo que va de año, según datos oficiales de Pemex.
“La producción que se deja de tener en Tula es de aproximadamente 140 mil bpd. Entre las otras refinerías se siguen produciendo 755 mil bpd”, agregó una de las fuentes.
Maestros inconformes por el retraso en el pago de salarios a docentes en activo y a jubilados han bloqueado carreteras en las últimas semanas a lo largo del país, afectando en este caso las rutas por las que Pemex saca sus productos de la refinería.
Debido a los bloqueos, los inventarios se acumularon, alcanzando su capacidad total y obligando a Pemex a recortar la producción, dijo una de las fuentes.
“Pararon Tula de forma ordenada hace dos semanas, esto derivado de que no pueden desalojar combustóleo para exportación pues las vías de comunicación están bloqueadas por maestros que exigen les paguen”, dijo una de las fuentes que pidió el anonimato por no estar autorizada para hablar del tema.
Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters sobre la situación en la refinería.
Aunque la gigante estatal tiene una capacidad de procesamiento local conjunta en sus seis refinerías de unos 1.6 millones de bpd, en lo que va de año el procesamiento promedio ha sido de 690 mil 910 bpd, según datos oficiales.
Las envejecidas refinerías de Pemex sufren frecuentes paros y trabajos de mantenimiento no programados, principalmente por falta de modernización, lo que puede afectar el suministro de su demanda interna de combustible.