En junio, el indicador mensual de actividad industrial por entidad federativa (Imaief) mostró que 27 de las 32 entidades en México presentaron contracciones mensuales en la actividad del ramo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, mientras en mayo se registraron 17 entidades en contracción.
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cinco estados, Baja California (0.1 por ciento), Baja California Sur (1.2 por ciento), Coahuila (12.2 por ciento), Colima (2.1 por ciento) y Tamaulipas (0.4 por ciento), fueron las únicas entidades que registraron avances mensuales en sus actividades industriales, estados, la mayoría, cercanos a Estados Unidos.
Los mayores retrocesos mensuales se presentaron en Nayarit (12.94 por ciento), Zacatecas (8.96 por ciento), Puebla (6.82 por ciento), Morelos (6.61 por ciento) y Chiapas (5.67 por ciento), mismas que representan 7.3 por ciento del total nacional de la actividad industrial. Algunos estados tuvieron una recuperación en V en este renglón después del confinamiento para luego quedar en L, como es el caso de la Ciudad de México. La actividad industrial de la entidad cayó 0.2 por ciento en junio de 2021, con respecto a mayo, y exhibe una tendencia lateral, reportó el Inegi.
Mientras que en la actividad industrial de Tabasco es una que no resintió el confinamiento y, apoyada en la minería petrolera y la construcción (como en la refinería Dos Bocas), sostiene una tendencia ascendente desde 2020.
A junio, 21 estados todavía no logran una recuperación completa de la actividad industrial con respecto a su nivel prepandemia (febrero de 2020), entre las que destacan Colima, con un descenso de 35.4 por ciento; Puebla, 18.78 por ciento; Morelos, 17.80 por ciento; Quintana Roo, 15.25 por ciento y Veracruz, 14.6 por ciento, los cuales representan 10.97 por ciento del total de la actividad industrial, detalló el equipo de Análisis de Banco Base.
Por su parte, se destacan las entidades que mostraron los mayores avances como Chiapas, 19.7 por ciento; Oaxaca, 16.9 por ciento; Tabasco, 12.9 por ciento; Baja California, 6.8 por ciento y Nayarit, 6.6 por ciento, las cuales representan 11.48 por ciento del total nacional de la actividad industrial y, en su mayoría, son beneficiadas por la inversión pública.
En los primeros seis meses del año, la mayoría de las entidades federativas reportan un rezago en su actividad industrial, con respecto a su nivel prepandemia, mostrando el crecimiento heterogéneo que se ha presentado en la nación.