Con el fin de eliminar la discriminación entre comunidades indígenas y emprendedores, la red social Facebook pondrá en marcha una serie de acciones para aprovechar todas las oportunidades que ofrece la economía digital tras la crisis que generó la pandemia.
Íñigo Fernández, director de políticas públicas para México, Centroamérica y el Caribe en Facebook, indicó en entrevista que al ser una plataforma que ha contribuido a la educación, el proceso de vacunación y a acelerar el comercio electrónico en medio de la crisis sanitaria, ahora es momento de realizar acciones para erradicar problemáticas como la discriminación y el racismo.
Precisó que este tipo de acciones se dan en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural y luego que Oxfam diera a conocer un estudio que reveló que en México solamente 13.9 por ciento de personas con piel oscura llega a puestos directivos en empresas.
Así, explicó, en colaboración con la Fundación Pro México Indígena, Facebook lanzará una serie de talleres para contribuir a que comunidades indígenas en Chiapas, Campeche y el estado de México desarrollen habilidades digitales y aceleren su recuperación económica tras los impactos de la pandemia.
Así, entre octubre y diciembre de 2021 se estudiarán las necesidades de estos sectores para diseñar las capacitaciones que arrancarán en enero de 2022 y que serán impartidas en los dialectos tseltal, mazahua, náhuatl y otomí.
Por otra parte, Fernández apuntó que, en conjunto con Racismo MX, llevará a cabo una serie de pláticas para generar consciencia sobre los retos de los emprendedores que han sido discriminados por su tono de piel en la crisis; y en colaboración con Impact Hub, desarrollará diversos programas para que grupos vulnerables, como comunidades indígenas, mujeres y miembros de la comunidad LGBT+, accedan a más oportunidades digitales.
“Vimos cómo en medio de la pandemia todo el tema de la economía digital tomó mucho más fuerza y cómo en todo el país los negocios y comercios de emprendedores se digitalizaron, en parte eso es lo que buscamos en este momento, por ello sacamos un programa de este tipo, para contribuir a la recuperación del país”, apuntó Íñigo Fernández.
Según un estudio realizado por Deloitte, siete de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas que utilizan las aplicaciones de Facebook reportaron que éstas contribuyeron para generar ventas en línea durante los pasados tres años.