Londres. Denis Villeneuve espera ganarse a los admiradores de la épica novela de ciencia ficción Dunas, de Frank Herbert, publicada en 1965, con su colosal adaptación cinematográfica, la producción más desafiante de la carrera del director canadiense.
Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan la muy esperada película, que llegará a las salas de Estados Unidos y Reino Unido este mes y es un nuevo intento por llevar a la pantalla grande el libro de 400 páginas.
Ambientada en un futuro donde familias nobles gobiernan feudos planetarios, la historia sigue a Paul Atreides (Chalamet), cuyo padre asume la administración del planeta Arrakis, conocido como Dunas por sus nativos Fremen y disputado por una especia única que se encuentra en su inhóspito desierto.
“Fue, de lejos, lo más desafiante que he hecho en mi vida”, dijo a Reuters Villeneuve, conocido por Blade Runner 2049 y Sicario.
“Tenía que encontrar un equilibrio entre las personas que habían leído el libro (...), quería que realmente sintieran que era un homenaje profundo al espíritu del texto. Al mismo tiempo, quería que personas que no supieran nada sobre él se sintieran bienvenidas a este mundo, no dejadas de lado.”
El filme, de dos horas y media, descrita como la primera parte de la historia, es, hasta la fecha, el proyecto más grande de Chalamet, algo que dice que lo ayudó a identificarse con el personaje de Paul superando sus miedos.
“Nunca antes había estado en un proyecto de este tamaño. A veces, las cosas que sientes en el set pueden transmitirse en el arco natural o en la progresión de una historia”, comentó.
Dunas de Villeneuve sigue el intento fallido de Alejandro Jodorowsky a mediados de la década de los 70 y la criticada versión de David Lynch de 1984.
Con amplios paisajes y un estado de ánimo oscuro, los críticos la han elogiado como un espectáculo visual.
“Es un libro que ha sido el material fuente de muchas ideas más importantes como Star Wars”, dijo el actor Josh Brolin, quien interpreta al maestro de armas Gurney.
“La cinta se ha hecho en diferentes épocas con diferentes posibilidades tecnológicas, y ahora estamos en una era tan avanzada tecnológicamente que podemos ver esa versión”, aseguró.