El Movimiento Indígena de la Ciudad de México denunció que la discriminación en la capital del país es muy intensa y se está muy lejos de poder saldar una deuda histórica que se tiene tanto con los 68 grupos étnicos del país, como con las comunidades afro mexicanas.
Pascual de Jesús González, representante del Movimiento, señaló que debido a que los derechos indígenas no se traducen en el presupuesto, se exigió la creación de un Anexo transversal Indígena en la ciudad.
La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y comunidades Indígenas Residentes SEPI es la dependencia que menos recursos ha recibido para el cumplimiento de sus atribuciones, con poco más de 120 millones de pesos, este año.
Dicho monto de recursos representa el 0.19 por ciento respecto del presupuesto total de las diversas dependencias de la administración pública, y el contar con un anexo permitiría atender las demandas y necesidades de esta población.
Entre ellas, dijo, está la implementación de una política pública para el rescate, fomento, difusión y uso de las lenguas indígenas; y un cambio en el sistema educativo para que el sistema bilingüe en educación básica deje de ser castellanizante.
Así como el fortalecimiento del sistema de intérpretes capacitados para el sistema judicial; intérpretes capacitados en cada hospital hablantes de lenguas indígenas e impulso de toda la señalética bilingüe en territorios hablantes de lenguas indígenas, entre otras.
En la ciudad de México se cuenta con un Anexo Transversal del Presupuesto con enfoque de derechos humanos, pero que no se han actualizado a las demandas de los pueblos, barrios y comunidades indígenas residentes.
La necesidad por ello de que el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva realice una evaluación de cómo se ha ejercido el recurso y si responde a la necesidad de los pueblos, con objeto de reorientar el presupuesto, dijo.