A tres semanas del Desfile Internacional del Día de Muertos y a menos de un mes de la celebración de la carrera de autos Fórmula 1, la capital del país reporta 80 por ciento de ocupación hotelera, con lo que “la Ciudad de México está de pie y empieza a recuperar su actividad económica”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Un año después de que fue suspendido por la pandemia de Covid-19, el 31 de octubre a las 12 horas se celebrará el desfile de Día de Muertos, al que se espera una asistencia de 300 mil personas y el cual, prometieron las autoridades, será totalmente nuevo y con música en vivo.
A fin de evitar aglomeraciones en el primer cuadro de la ciudad, este año cambiará la ruta, por lo que iniciará en el Zócalo hacia el Campo Marte en un recorrido de 8.7 kilómetros. Atravesará la avenida 5 de Mayo, Bellas Artes, avenida Juárez y Paseo de la Reforma, con una duración de cinco horas.
El desfile congregará tradiciones de todo el país y constará de cuatro segmentos: Tenochtitlan corazón de México, Ciudad de México hoy, Magia y tradición y Celebrando la vida. En el trayecto habrá bailarines, músicos, acróbatas, carros alegóricos, alebrijes y cuatro espectáculos musicales.
Además, por vez primera contará con la participación de más de 30 países, por conducto de sus embajadas, y artistas de talla internacional, cuyos nombres, dijeron las autoridades, “serán una sorpresa”; además, será transmitido a nivel mundial mediante convenios con televisoras.
La mandataria dijo que los altos niveles de vacunación en la capital permitirán potenciar al máximo las actividades económicas, como el turismo.
Detalló que el desfile tiene dos características: está dedicado a los que fallecieron a causa del Covid-19 y a la conmemoración de los 500 años de resistencia de los pueblos indígenas y 200 años del México independiente.
La secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez ,señaló que como parte de las festividades se instalará una ofrenda en el Zócalo, se realizará la megaprocesión de Catrinas, la exhibición de mexicráneos en Paseo de la Reforma, así como diversos festivales,como el del Pan de Muerto y Chocolate. En el Bosque de Chapultepec, el gobierno federal organizará puestas en escena y diversas actividades del 29 al 31 de octubre.
En entrevista, la secretaria de Turismo local, Paola Félix, dijo que los altos niveles de ocupación hotelera se registran en los corredores turísticos más importantes de la capital, como el Centro, Polanco, Condesa y Zona Rosa, donde se prevé alcanzar hasta 90 por ciento de reservación esta semana.
Destacó que este año el desfile y la Fórmula 1 serán celebradas en fines de semana diferentes, lo que permitirá conocer a detalle la derrama económica de cada uno de los eventos. La carrera se realizará del 5 al 7 de noviembre.
Félix resaltó la participación de la iniciativa privada, que como parte de las conmemoraciones han ofertado paquetes turísticos que incluyen una noche gratis de hotel, desayunos, paquetes con Turibús y Capital Bus.