Integrantes de comunidades indígenas en la Ciudad de México solicitaron al Congreso capitalino la creación de un anexo en el Presupuesto de 2022 dedicado exclusivamente a atender a las personas de ese sector.
Indicaron que a nivel federal, el Congreso de la Unión agrega un anexo que establece el otorgamiento de cerca de 111 mil millones de pesos para programas y apoyos a la comunidad indígena en el país, por lo que buscan que sea incluido el mismo anexo en el proyecto de presupuesto local, en el que se destine un recurso acorde con la población indígena residente en la capital, indicó Pascual González, integrante de la comunidad, quien aseguró que los diputados de Morena fueron receptivos a sus peticiones.
Al respecto, el presidente de la mesa directiva, Héctor Díaz Polanco, resaltó la necesidad de que los gobiernos se identifiquen con los derechos de los pueblos indígenas para garantizar su reconocimiento y cumplimiento.
Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, afirmó que la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación de facto contra las mujeres y niñas no admite regresiones y exige priorizar la asignación de recursos del presupuesto público.
En la tercera Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil, exhortó a los legisladores federales a hacer un examen de razonabilidad sobre el máximo uso de recursos disponibles.
La ruta del presupuesto 2022, a la luz de las necesidades actuales, atraviesa por la ejecución de estrategias para atender la crisis de cuidados que quedó expuesta por la pandemia del Covid-19 y por la materialización de un sistema integral de cuidados, el fortalecimiento de la garantía del acceso a la justicia de mujeres víctimas y la necesidad de medidas preventivas que apunten a la erradicación de estas violencias de género, y fortalecer los mecanismos de denuncia por violencia política de género, señaló.