Ciudad de México. El Sistema de Transporte Colectivo y el Sindicato Nacional de Tabajadores del Metro concluyeron favorablemente la revisión salarial y contractual.
El organismo informó que mediante “el diálogo respetuoso se acordó un incremento del 3.2 por ciento al salario y el 1.8 por ciento en prestaciones”.
Además, por única ocasión se otorgará un pago adicional por la cantidad de $1,074.71, como reconocimiento a las y los trabajadores por su desempeño, agregó.
El incremento se da en el marco de lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, indicó.
Asimismo, se acordó otorgar por única ocasión un pago adicional de $1,074.71 (mil setenta y cuatro pesos 71/100 M.N.), a efecto de reconocer la gran labor del personal que trabaja en el Sistema.
El STC manifestó, “su respeto irrestricto por los trabajadores que integran su base laboral, quienes en la etapa de emergencia sanitaria fueron esenciales para mantener el servicio de la red del Metro, medio de transporte neurálgico para la Ciudad de México y zona Metropolitana”.
Asimismo, el Metro dijo que “reconoce la labor invaluable de los trabajadores, que a lo largo de 52 años se han desempeñado para la prestación del servicio de movilidad”.
Agregó que el STC, “siempre se ha sujetado a lo dispuesto en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en estricto apego a los Derechos Humanos, interpretando el Orden Jurídico a la luz y conforme a los derechos establecidos en nuestra Carta Magna y los Tratados Internacionales en los que México es parte, aplicado la legislación más favorable a la Base Trabajadora, concediéndole en todo momento la protección más amplia”.
Indicó que los acuerdos generados en la negociación se alcanzaron “mediante el diálogo respetuoso, destacando el respeto a los derechos laborales, actuando con ética, justicia y austeridad; por lo que, con este aumento el Sistema de Transporte Colectivo, reitera su compromiso de mejorar las condiciones generales de las y los trabajadores”.