Diputados del Congreso local aprobaron la creación de seis nuevas comisiones dictaminadoras, pese a que siguen sin definir las presidencias de las que ya existen.
En medio de la discusión por quiénes encabezarán las comisiones, ayer la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó las de Bienestar Animal, Agenda 20-30, Ordenamiento Territorial, Personas Migrantes Originarias, Reactivación Económica y Vivienda.
Fuentes del Congreso manifestaron que esta semana quedarán definidas las 45 comisiones (incluidas las nuevas), luego de más del lapso de mes y medio en que se han ido acumulando decenas de iniciativas de ley que no han podido ser dictaminadas, y sin que se pueda definir el calendario de comparecencias de funcionarios como parte de la glosa del tercer Informe de la jefa de Gobierno.
Asimismo, aprobaron un acuerdo para la instalación de un reloj temporizador en el salón de plenos para evitar discusiones como la pasada, cuando la oposición enfrentó al presidente de la mesa directiva, Héctor Díaz Polanco, porque supuestamente le acorta los tiempos de participación.
En el acuerdo llamaron a las coordinaciones de los grupos parlamentarios a fomentar conductas de respeto, orden y decoro “que se ajusten a los parámetros de ética parlamentaria”.
Al respecto, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, propuso que además de los cinco minutos con que cuentan los oradores, se tenga una prórroga de tres minutos más, sin que se pueda exceder ese tiempo.