Madrid. El partido de extrema derecha Vox recuperó su discurso más ultra de cara al 12 de octubre, día que considera es la rememoración de las mayores glorias de la “hispanidad” y que para la mayoría de los países de América Latina es un día de luto y reflexión. Fiel a su ideario etnocéntrico, Vox insistió en que la “Conquista” fue un acto de “salvación” de una “tiranía” –la mexica– que se caracterizaba por su “antropofagia”, “la esclavitud”, la “prehistoria tecnológica” y “los sacrificios humanos”. Por eso instó al gobierno español, del socialista Pedro Sánchez, por conducto de dos solicitudes parlamentarias, a resarcir la imagen de Hernán Cortés tanto en España como en América Latina, sobre todo en México, por “su contribución a la grandeza de España”.
Vox, al igual que una parte del derechista Partido Popular (PP), mantiene una tesis de la Conquista que la mayoría de los historiadores tildan de “retrógrada”, la cual es incluso previa a las enseñanzas que dejó el jesuita Francisco Javier Clavijero en la parte europea del Atlántico, cuando se descubrieron las grandes aportaciones de las civilizaciones precolombinas a la humanidad. Pero en Vox y en una parte del PP, encabezados por el actual director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, el actor Toni Cantó, la imagen que se tiene es otra. Por ejemplo, se piensa que las civilizaciones precolombinas eran “esclavistas”, “caníbales”, que hacían sacrificios humanos masivos, “de más 70 mil personas en una sola noche”, como llegó a afirmar hace sólo unos días el citado funcionario de la Comunidad de Madrid.
Ahora Vox, que siempre ha mantenido ese discurso etnocéntrico y que lo ha enarbolado de la mano de dirigentes del Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los cuales han llegado a afirmar que el “indigenismo” es el “nuevo comunismo”, también se suma al revisionismo histórico. En este caso el revisionismo que pretende limpiar la imagen de figuras como Hernán Cortés, quizá uno de los símbolos de la Conquista más sangrienta y despiadada.
En dos iniciativas parlamentarias, Vox exhortó al gobierno español a que organice homenajes para resarcir a este personaje histórico, pero también a que inste al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a que se “adecente” el sepulcro de Cortés en México (en el Hospital de Jesús, ubicado en el Centro Histórico) y se permitan visitas de carácter turístico, además de fotos y de ofrecer una imagen digna del lugar.
En la solicitud, Vox admite que “la presencia española en América, sobre todo en su fase más temprana, no estuvo exenta de abusos”, pero subraya que aquella campaña dio paso a una nueva sociedad que, sumada al resto de dominios de España, generó la Hispanidad y transformó la historia del mundo. “La Monarquía Hispánica sacó a los pueblos precolombinos de la antropofagia, la esclavitud, los sacrificios humanos y la prehistoria tecnológica”, señala en el escrito.