Ciudad Juárez, Chih., Los cuerpos de dos gambusinos que murieron sepultados tras un derrumbe fueron recuperados ayer en la mañana del tiro de la mina Las Cabras, en el municipio de Santa Bárbara, al sur del estado.
Cuando elementos de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja llevaban a cabo las maniobras para sacar a los cadáveres, se produjo otro desgajamiento y quedaron atrapados, pero sólo sufrieron lesiones menores.
Los buscadores de minerales realizaban perforaciones y el sábado pasado, alrededor de las 18 horas, se produjo el derrumbe, lo cual produjo su muerte al quedar aplastados por la tierra y las rocas.
Personal de la mina y cuerpos de seguridad y rescate acudieron a apoyar con las labores.
La mina Las Cabras fue cerrada oficialmente a la explotación y es propiedad de Grupo México, sin embargo, los gambusinos se internan con el propósito de extraer oro y plata sin permiso.
El 4 de noviembre de 2018, el yacimiento fue tomado por un grupo de la delincuencia organizada, después de que intentaron extorsionar con amenazas a personal de la Unidad Minera México. Ese mismo año se informó que realizaban operaciones ilegales en ese lugar.
El grupo criminal ha utilizado maquinaria y equipo para ingresar a la veta y extraer mineral de los pilares. Asimismo, se ha denunciado que esta organización se dedica al robo de concentrados de la mina San Diego, que pertenece a Grupo México, aledaña a la mina de las Cabras.