Durante la novena Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se hizo énfasis en el mes de la sensibilización del cáncer de mama, con un llamado a las mujeres para que acudan a las unidades médicas con el fin de que reciban acciones preventivas de salud, informó el organismo.
Esta jornada se llevó a cabo del 8 al 10 de octubre con el objetivo de fortalecer la recuperación de servicios y la atención médica integral para los derechohabientes mediante acciones de promoción, prevención y detección oportuna, así como consultas de especialidades, cirugías y trasplantes, explicó en un comunicado.
Como resultado de estos trabajos, se prevén 2 mil 420 cirugías, alrededor de 57 mil consultas de medicina familiar, 17 mil de especialidades y 66 mil detecciones. Además, a la fecha se han realizado 24 trasplantes: 11 de riñón, siete de córnea, cinco de médula ósea y uno de hígado, agregó el organismo.
Por otro lado, el instituto también recordó que las unidades de tercer nivel atienden padecimientos agudos y catastróficos con alta especialización médica, como es el caso de víctimas de accidentes y lesiones hasta afecciones crónicas que requieren atención permanente, como el cáncer; enfermedades cardiacas, neurológicas y cardiovasculares.
En el documento recordó que cuenta con 36 hospitales de este nivel en los que se atienden padecimientos agudos que requieren resolución quirúrgica inmediata, así como patologías traumatológicas, víctimas de accidentes y lesiones o padecimientos de distintos órganos, y afecciones crónicas que necesitarán atención permanente. Agregó que entre la capacidad instalada se destacan 7 mil 829 camas censables en hospitalización y se otorga asistencia médica de tipo preventivo, curativo y de rehabilitación.
Apuntó asimismo que hay personal de salud altamente capacitado, el cual incluye a médicos expertos en más de 70 especialidades, así como enfermeras y enfermeros especialistas, químicos, nutriólogos, trabajadores sociales, entre otros. Cuenta con 151 de las mejores incubadoras que existen en el mundo para los recién nacidos que requieren cuidados intensivos o intermedios, agregó el IMSS.