Cuernavaca, Mor., Este domingo comenzó labores en Morelos la sexta brigada nacional de búsqueda de personas desaparecidas, integrada por 160 organizaciones que tratarán de localizar a sus seres queridos “vivos o muertos” durante los próximos 15 días en 14 de los 33 municipios que conforman esta entidad.
La jornada comenzó con una misa, una marcha y un mitin celebrado con una ofrenda floral por las víctimas de la violencia que azota al estado, en la entrada del palacio de gobierno de esta capital.
Esta brigada está conformada por integrantes de 160 colectivos de familias con personas ausentes y durante las próximas dos semanas intentarán hallar rastros de sus seres queridos.
Acudirán, entre otras demarcaciones, a Jojutla, Huitzilac, Amacuzac, Yautepec, Cuautla, Mazatepec, Temixco, Totolapan, Puente de Ixtla, Tetecala, Xochitepec, Cuernavaca y Yecapixtla.
Los activistas están encabezados por Tranquilina Hernández y Angélica Rodríguez, quienes buscan a sus hijas por su cuenta ante la inacción de las fiscalías General del Estado (FGE) y la General de la República (FGR).
Mireya, la hija de Tranquilina, desapareció el 13 de septiembre de 2014, cuando fue vista por última vez en Cuernavaca; la de Angélica, de nombre Viviana, no regresó a su casa desde el 12 de agosto de 2012, en el estado de México. Ambas madres afirmaron que las carpetas de investigación abiertas por las dos dependencias no han avanzado.
Tranquilina comentó que la brigada “nos da la esperanza de que ojalá encontremos a nuestro ser querido, pero también buscamos a los demás. Sabemos que hay fosas aquí en Morelos, sabemos que tiran a los cuerpos en barrancas (…) la tengo que buscar y encontrar a mi hija, viva o muerta”.
Mireya tenía 18 años cuando salió de su casa en la colonia Antonio Barona –uno de los sectores más inseguros y violentos de Cuernavaca–, acompañada por el que era su novio, entonces de 22 años, quien está libre y no ha ofrecido información sobre el paradero de la joven. Tranquilina no descarta que él esté implicado en la ausencia de su niña.
“¿Dónde están, dónde están, nuestras hijas dónde están?”, coreó Tranquilina durante el mitin junto con madres procedentes de diversas entidades. “¡Porque vivas se las llevaron vivas las queremos!”, exclamaron, entre otras consignas.
“Las familias tenemos la esperanza de que vamos a encontrar a nuestros parientes, ya que aquí no se hacen búsquedas en Morelos hay muchos cuerpos que no tienen identidad.”