Londres. La policía británica dijo el lunes que no tomará más medidas tras revisar las pruebas relacionadas con las acusaciones de delitos sexuales contra el príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel, y el fallecido financiero estadunidense Jeffrey Epstein.
La jefa de la policía de Londres, Cressida Dick, dijo en agosto que los detectives examinarían las acusaciones por tercera vez, aunque no pondrían en marcha una investigación, después de que Virginia Giuffre presentó una demanda en Estados Unidos acusando al príncipe de agresión sexual. Dick dijo entonces que "nadie está por encima de la ley".
"Como cuestión de procedimiento, los agentes del MPS (Servicio de Policía Metropolitana, por sus siglas en inglés) revisaron un documento emitido en agosto de 2021 en el marco de una acción civil estadounidense", dijo la policía en un comunicado. "Esta revisión ha concluido y no tomaremos más medidas".
En su demanda civil, Giuffre, de 38 años, acusó a Andrés de obligarla a tener relaciones sexuales cuando era menor de edad en la casa de Londres de la socia de Epstein, Ghislaine Maxwell. Giuffre también dijo que Andrés, de 61 años, abusó de ella en la mansión de Epstein en Manhattan y en la isla privada del empresario en las Islas Vírgenes estadounidenses.
El príncipe, noveno en la línea de sucesión al trono, ha negado siempre las acusaciones o haber tenido alguna relación con Giuffre.
Se vio obligado a renunciar a sus responsabilidades reales por su amistad con Epstein, quien se suicidó en una celda de una cárcel de Manhattan en 2019 mientras estaba detenido por acusaciones de tráfico sexual.
"No es una sorpresa que la Policía Metropolitana haya confirmado que no tomará más medidas tras revisar por tercera vez las denuncias de agresión sexual contra el duque", dijo la fuente cercana al príncipe.
"Pese a la presión de los medios y versiones de nuevas pruebas, la Met ha llegado a la conclusión de que las acusaciones no son suficientes para justificar una investigación adicional. El duque siempre ha mantenido enérgicamente su inocencia y continúa haciéndolo", agregó.