La Paz., El canciller de Bolivia, Rogelio May-ta, denunció ayer que los voceros de la oposición crearon una campaña mediática con historia falsa sobre vulneración de los derechos de la detenida ex mandataria golpista Jeanine Áñez.
En declaraciones a Bolivia TV, Mayta ratificó que nunca se transgredieron los derechos de Áñez, sino todo lo contrario, pues su detención preventiva se realizó de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales.
Precisó que cuando la detenida se encontraba con algunas afecciones de salud, la justicia y el régimen penitenciario le dieron atención médica, condiciones mejoradas y hasta privilegios en comparación con otros detenidos.
“No se atentó contra su vida, salud o seguridad”, remarcó el canciller, y además recordó que el informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con investigaciones de los hechos violentos de 2019 estableció que hubo violaciones durante el mandato de facto.
Precisó que tras salir a la luz dicho informe “la situación de Áñez se comprometía y se complicaba, y días después se autolesionó”.
La ex gobernante cumple prisión preventiva en la cárcel de Miraflores de La Paz, desde marzo de este año, acusada de sedición, terrorismo y conspiración por el golpe de Estado de octubre de 2019 y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
El pasado 26 de agosto la defensa de Áñez solicitó medidas cautelares a la CIDH ante la presunta vulneración de sus derechos por las autoridades de régimen penitenciario del país.
Dicha instancia rechazó la solicitud de medidas cautelares de la detenida y cerró el caso.
El director de régimen penitenciario, Juan Limpias, aseguró que la situación de Áñez dentro del penal está garantizada tanto en salud como en seguridad.
También destacó que la CIDH reconoció todo el esfuerzo, trabajo y las medidas asertivas tomadas en el caso, informó Bolivia TV.