San Cristóbal De Las Casas, Chis., Los opositores a la alcaldesa pevemista de Altamirano, Gabriela Roque Tipacamú, que desde hace 10 días tienen retenido a su esposo y antecesor Roberto Pinto Kánter, rechazaron la propuesta de las autoridades estatales de que solicite licencia y su lugar sea ocupado por un miembro del ayuntamiento.
“La exigencia de la población es que se integre un concejo municipal, ya que si ponen a alguien de su planilla será lo mismo, como sucedió en la administración anterior que por la inconformidad de la gente renunció y quedó como alcalde un regidor de su grupo”, dijo un dirigente que pidió omitir su nombre.
Explicó que la propuesta se hizo a los pobladores que rechazan que la pareja Pinto-Roque (ambos del PVEM) gobierne un trienio más, pues lleva nueve años en el poder, en dos reuniones efectuadas la noche del viernes y la mañana del sábado, encabezadas por Wenceslao López Vega, director de atención a organizaciones, dependiente de la Secretaría de Gobierno.
“Nos propuso que la alcaldesa pueda presentar su renuncia y quede alguien de la planilla; se le dijo que no, porque sería lo mismo; que el movimiento no busca puestos, lo que se necesita es un cambio en la política de gobierno. Nosotros afirmamos que hay condiciones para la desaparición de poderes”, aseveró el líder.
Además, informó que durante su estancia en Altamirano, López Vega visitó a Pinto Kánter y frente a él, un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo revisó “y constató que se encuentra bien de salud; tiene agua y alimentación”.
Señaló que “se le dieron esas facilidades para que no tengan elementos para decir que no lo pudo ver. Lo hizo y se llevó la postura de nosotros de que se forme un concejo municipal”.
Pinto Kánter está retenido en la cárcel ejidal, situada en la cabecera municipal, desde el 30 de septiembre, día en que concluyó su segundo período como edil. Su esposa Gabriela Roque, inició el 1º de octubre su segundo período como alcaldesa.
Asimismo, comentó que los servicios de limpia y agua potable en la cabecera municipal funcionan al cien por ciento, gracias a la organización de los representantes y pobladores de los diez barrios.
Recordó que desde el 29 de septiembre están cerrados parcialmente los tres accesos al municipio de Altamirano, situado en la región selva del estado.