La Paz, BCS., El proceso para el cambio de dirigencia en la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Baja California, es ilegal porque la convocatoria se deriva de un reglamento que no surgió de un congreso nacional ni fue aprobado por los agremiados, consideró el profesor Eduardo Moreno, ex secretario general delegacional.
Dijo que el reglamento para la elección de directivas seccionales del SNTE fue avalado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje de forma irregular, porque el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional, Alfonso Cepeda, engañó a la autoridad con el argumento de que afiliados al sindicato aprobaron el documento, y eso jamás sucedió.
Moreno dijo que con base en ese estatuto apócrifo, el 10 de marzo de 2020 se convocó al cambio de directiva en la sección 37, así como en las secciones de Sinaloa, San Luis Potosí, Nuevo León e Hidalgo, procesos que se suspendieron por la pandemia de Covid-19. El pasado 5 de octubre se reanudó el remplazo en la sección 37.
Recordó que en el ínter se presentaron recursos de suspensión provisional contra el reglamento, que instancias superiores desecharon. Agregó que incluso la sección 37 solicitó una suspensión provisional contra el reglamento, que no se ha resuelto.
Por lo pronto, la convocatoria fue emitida y los aspirantes Susana Rangel, José Alfonso López y Ampelio Íñiguez ya están en campaña.
El ex secretario general delegacional expuso que el reglamento tiene múltiples fallas, entre ellas, que exige a los postulantes haber desempeñado un cargo en la sección. Añadió que el 17 de septiembre, la Secretaría del Trabajo propuso al SNTE directrices para la elección interna del sindicato, pero Cepeda las ignoró.
Reiteró que las reglas son ilegales, pues surgieron de un consejo, no de un congreso nacional, el único instrumento facultado para modificar la norma y reglamentos del SNTE.
Recordó que cuando Elba Esther Gordillo estuvo encarcelada y era la única facultada para llamar a un congreso nacional, Cepeda convocó al consejo en su calidad de secretario general, para diseñar y aprobar un código a todas luces apócrifo, al igual que todas las convocatorias subsecuentes.
Puntualizó que el ejercicio efectuado en la sección 37 será un parámetro para ver los procesos en otros estados, lo que también es irregular, pues las convocatorias suspendidas por la crisis sanitaria en marzo de 2020 salieron al mismo tiempo, y se reanudarán escalonadamente.