Tlalnepantla, Méx. Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, y el alcalde Raciel Pérez Cruz, realizaron un recorrido por la ladera del cerro del Chiquihuite, donde confirmaron desprendimiento total y demolición de rocas que amenazaban con desprenderse, a un mes del desgajamiento de rocas en la segunda sección de la colonia Lázaro Cárdenas, que dejó un saludo de cuatro muertos y el desalojo de 298 familias.
Ambos funcionarios informaron que una vez eliminado el riesgo de nuevos derrumbes en la esquina de avenida Exploradores de Chimalhuacán y Alacranes, ahora se debe continuar con el proyecto de reubicación de las familias afectadas por el caído de rocas del 10 de septiembre, que determinó la demolición de 11 casas en la zona.
"Los trabajos de mitigación del riesgo en el fallo de la ladera del cerro El Chiquihuite alcanzaron el 100 por ciento", plantearon los funcionarios en el recorrido al cuál no fueron invitados medios de comunicación.
En un comunicado de prensa, el alcalde Raciel reiteró que el gobierno municipal de Tlalnepantla puso a disposición del gobierno Federal tres predios municipales para reubicar a los damnificados y se reunirán los próximos días con habitantes de la zona para dar a conocer el plan de vivienda.
De Por su parte Hugo César Mendoza Castillo, coordinador municipal de Protección Civil informó que se continúa con el retiro de material utilizado para estabilizar el área del desprendimiento.
Agregó que se realizan recorridos en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la coordinación de Protección Civil estatal en la parte alta de la ladera para ubicar otros puntos de riesgo y realizar un estudio integral de la zona.
En tanto, trabajadores de la Junta Local de Caminos comenzaron a retirar parte de las 10 mil toneladas de tezontle y tepetate, que fueron empleados para levantar el terraplén, para anclar el material rocoso caído y sobre de este, llegar hasta la ladera fracturada del cerro para demoler rocas riesgosas.