Ciudad de México. El tope de precios del gas licuado de petróleo (LP) por parte del gobierno federal ha provocado que las rutas de reparto hayan disminuido, aseguraron las empresas del sector, mientras que las ganancias para los comisionistas también se han reducido, según reportaron los repartidores.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas) señaló que por la medida de control implementada por las autoridades federales, las mil 292 plantas de distribución del energético enfrentan condiciones adversas que imposibilitan mantener la cobertura geográfica y suministrar a los hogares el energético.
Explicó que hasta hace un mes existían 35 mil rutas de reparto y 4 mil 700 estaciones de servicio, a través de las cubiles se surtía del combustible a comercios, hospitales, tortillerías, panaderías, hoteles, restaurantes e industrias, pero por la medida se han cerrado alrededor de 10 del total de las rutas, “situación que podría agravarse en los próximos días”.
“El modelo económico de precios máximos que establece la CRE debería reflejar la realidad de los costos de operación de las empresas distribuidoras para evitar que se sigan cerrando más rutas generando desempleo y principalmente para garantizar el abasto a la población consumidora”, apuntó.
Advirtió que de no hacerlo, el suministro del gas LP se verá afectado en los hogares y en millones de pequeñas y medianas empresas que lo requieren para su operación.
Recordó que el encarecimiento del energético se explica por la dependencia del país, pues importa el 60 por ciento del gas, el cual observa un alza en su costo internacional.
Apuntó que se espera que el precio del gas LP siga subiendo durante los meses de invierno, por lo que es necesario definir una “estrategia integral, efectiva", sostenible, con apego a la realidad económica y que garantice el abasto a la población mexicana.
“De continuar operando con un modelo de precios alejado de la realidad económica, se incrementa sustancialmente el riesgo de continuar eliminando zonas de reparto por la incosteabilidad económica, generándose con ello más desempleo, menos inversiones en infraestructura, más desabasto”, destacó.
Comentó que es enserio que se apliquen accione contra el mercado negro del gas LP.
Además solicitó una reunión con la CRE y con la Secretaría de Energía (Sener) para revisar el modelo económico de precios máximos y coadyuvar en encontrar una estrategia integral adecuada.
Por su parte, el Gremio Nacional Gasero, que es conformado por comisionistas —los encargados de entregar energético a los hogares—, señala que las comisiones por cada litro de gas se ha reducido a menos de 50 centavos por litro.
Previo a la implementación del tope máximo de precios, los trabajadores recibían cerca de 2.50 pesos por litro vendido.
Ante ello, esta tarde protestan frente a la Sener, en la capital mexicana, para exigir una solución a su situación.