Ciudad de México. El Tri recuperó la cima del octagonal eliminatorio de la Concacaf al imponerse 3-0 a Honduras, que terminó con 10 hombres y tuvo en el portero Luis López a su principal figura al salvar su meta en varias ocasiones. La sorpresa de la jornada la dio Panamá al vencer 1-0 a Estados Unidos.
México es líder con 11 puntos, Panamá llegó a ocho, al igual que Estados Unidos. Canadá, que empató sin goles en su visita a Jamaica, es cuarto con siete unidades. Costa Rica levantó la cabeza al imponerse en casa por 2-1 a El Salvador y tiene seis puntos por cinco de los salvadoreños. Honduras acumula tres y Jamaica es último con dos.
Ante un rival limitado, México arrancó jugando con soltura en el estadio Azteca, hizo florituras sobre el césped: sombreritos, pases de tacón y rotó el balón a placer, más de cuatro o cinco toques que arrancaron a coro los “oles” de una tribuna dispuesta a aplaudir todo.
Al minuto ocho el grito de gol se ahogó en la garganta después de que Raúl Jiménez, desde la derecha, hizo impecable envío con toque de tres dedos hacia Hirving Lozano, el Chucky apareció puntual frente a segundo poste, pero cruzó de más su cabezazo.
Fue hasta el minuto 17 cuando de nuevo llegaron los tricolores en gran marejada, Jesús Tecatito Corona se topó con el puntual rechazo del guardameta, y ni Lozano ni Jiménez pudieron contrarrematar. Tuvo que llegar desde atrás Sebastián Córdova para definir con un poderoso disparo para el 1-0.
Los catrachos estaban abrumados, pero la suerte no les dio totalmente la espalda, porque al 20 de acción, el poste izquierdo se interpuso ante un cabezazo de Raúl Jiménez; sin embargo, apareció el juego rudo y el Chucky recibió un golpe en la frente que el árbitro no observó. Minutos después, a Luis Chaka Rodríguez le pisaron el empeine.
Aplausos arrancó Jiménez al 36’ tras aplicar un sombrerito a un rival antes de servir para Lozano, la acción se frustró por la anticipación del zaguero Kevin Álvarez. Nuevos disparos del Chucky y de Córdova hicieron las delicias del público; Hirving tuvo una opción gigante al 45’; hizo un soberbio disparo, pero el portero López lució con extraordinaria atajada.
El estratega de Honduras realizó un par de cambios al arranque del complemento para apuntalar su ataque con las entradas de Elis Alberth y Alexander López; no obstante, su esquema se resquebrajó cuando al 49’ Maynor Figueroa tacleó a Raúl Jiménez en una jugada en la que escapaba al frente. El silbante le mostró el cartón rojo.
El grito “¡México, México…!” y el cántico del Cielito lindo buscó impulsar desde el graderío a los pupilos de Gerardo Martino, quienes lucían con la mesa puesta; sin embargo, lejos de mejorar, el equipo se pasmó ante un rival que no tuvo más remedio que parapetarse en la retaguardia y cerrar espacios.
Los avances no prosperaron y aparecieron aisladas silbatinas, indicativo para el Tata Martino, quien echó mano de su banca: metió a Orbelín Pineda, Alexis Vega y Rogelio Funes Mori. Retiró a Sebastián Córdova, Raúl Jiménez y a un deslucido Jesús Tecatito Corona.
México siguió tocando la puerta enemiga sin éxito. Fue hasta el minuto 75, cuando Edson Álvarez estrelló el esférico en un poste, un atento Funes Mori contrarremató para imponer el 2-0, un alivio para los tricolores, que el miércoles visitan a El Salvador.
El Chucky Lozano jamás bajó los brazos y por fin tuvo su recompensa al 85’, en triangulación con Orbelín, quien le devolvió de tacón para que el jugador del Nápoles soltara tremendo riflazo para el 3-0 que desató la fiesta en el coloso de San-ta Úrsula.
En el estadio Rommel Fernández, Panamá sorprendió al derrotar al equipo de las barras y las estrellas gracias a un gol al minuto 54 del mediocampista Aníbal Godoy para vencer por 1-0, propinándole el primer revés a la selección estadunidense en partidos por las eliminatorias mundialistas.