Milán. Kylian Mbappé anotó un polémico gol en los últimos minutos para que el campeón del mundo, Francia, volviera a darle la vuelta al marcador y derrotara 2-1 a España en la final de la segunda edición de la Liga de Naciones
Los Blues, que también remontaron en la semifinal a Bélgica, suceden en el palmarés a Portugal, que ganó como local el torneo en 2019. El tercer puesto fue para el anfitrión, Italia, que horas antes venció 2-1 a la selección belga en Turín con tantos de Nicoló Barella (46) y Domenico Berardi (65).
En San Siro, el partido estuvo dormido más de una hora hasta que Mikel Oyarzabal cambió la tendencia, cuando adelantó a los españoles al minuto 64, pero los Blues arrebataron el triunfo cuando llegaron a las redes Karim Benzema (64) y Kylian Mbappé (80), quien sufrió para alcanzar la meta.
El encuentro había respondido a lo prometido por sus técnicos: España tejía con el balón y Francia aguardaba su momento para dar el golpe. Pudo llegar pronto, cuando, tras un robo, Paul Pogba filtró un pase a Karim Benzema, quien no fue capaz de doblar a Unai Simón.
La apuesta de la Roja pendía de un hilo. Un error en el pase y Francia montaba un contraataque letal. Eric García, titular en sustitución de Pau Torres con respecto a semifinales, ganó la partida con anticipación en las dos primeras galopadas que tuvo Mbappé.
En ataque, España se movía al ritmo que marcaban Gavi –de 17 años y dos meses–, al que nole pesaban ni el rival ni el escenario, y Ferran Torres, punzante desde la derecha tras haber entrado como titular, pese a molestias en un pie.
Francia no había tirado a puerta en la primera mitad y después del descanso no hubo revuelta. Cuando tenía el balón no sabía qué hacer con él, pero de repente los españoles aprovecharon un descuido para cambiar el partido.
Theo Hernández se topó con el larguero y en el rechace Sergio Busquets puso un balón largo para Oyarzabal, quien superó a la defensa de Francia para llegar a las redes con un tiro cruzado.
Apenas unos minutos después, Francia respondió. Paul Pogba mandó un pase largo para Karim Benzema, quien resolvió con un tiro a la escuadra desde el pico del área.
España entró en un bache, cometiendo errores que no supo aprovechar Mbappé, primero con un globo demasiado alto y a continuación con un disparo centrado, pero en la tercera ocasión acertó, aunque no se salvó de la controversia.
Mbappé recibió un pase de Theo, pero Eric García intentó cortar la pelota lanzándose al suelo y el árbitro interpretó que era una nueva jugada. En medio de la confusión, el delantero del PSG no perdonó en el mano a mano con Unai Simón.
España protestó que Mbappé estaba fuera de juego cuando recibió el balón, pero el análisis del VAR determinó que un ligero toque del defensa Eric García había habilitado al delantero francés.
Francia tuvo que agradecer al portero Hugo Lloris dos atajadas en los últimos minutos, y los Blues se aferraron a la victoria ante la intensa presión española.