Ciudad de México. Una “aventura gratificante” resulta en esta época la 13 edición de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, que comenzó con atractivas propuestas “para abrazar la vida” a través de música, multidisciplina, cabaret, danza y espectáculos infantiles.
La fiesta de las artes escénicas se realiza desde el 9 de octubre hasta el 7 de noviembre en seis espacios públicos del Centro Histórico como son el Kiosko de la Alameda Central, el Monumento a Beethoven, el Callejón del 57, así como en las plazas de las Vizcaínas, Santa Catarina y de Regina.
Para esta edición, se sumaron 14 agrupaciones artísticas: A Love Electric, Teatriciclo, Quesillo Teatro, Ensamble Kairós, Saltapatrás, Relatos del Anáhuac, Parafernalia Teatro, Granma Producciones, José Carlos León Carmona, Ensamble Áureo de la Asociación Teatral Juana de Asbaje, La Cumbancha (Música y Escena), Último Tren Danza Escena, Novohispunk Teatro y Danza y Artes en movimiento.
Gregorio Trejo, director y coreógrafo de la compañía Último Tren Danza Escena, señaló que la obra La gran búsqueda del tiempo perdido tic-tac, producción de Danza UNAM, “es para toda la familia; tiene un carácter lúdico y un dejo infantil y habla sobre el tiempo, la muerte y las pérdidas. Es algo como el momento que estamos viviendo, que hasta paradójico, cayó como anillo al dedo, pues hablamos de aprovechar el tiempo que compartimos con otros”.
Es la historia de Carlos, “a quien vemos en distintas etapas de su vida y al final, en este momento y en esta edición, estamos quitando la muerte del personaje; es una reversión para las calles, pues ya se había presentado en otros recintos. De hecho, el sábado, que estuvimos en Santa Catarina, se acercó una señora y nos agradeció, pues recién había tenido una pérdida familiar. Dijo que y la obra, a pesar de que le dolió, le permitió llevarse una sonrisa y el anhelo de seguir adelante”.
Así es “como queremos llevar el arte y cultura a otras sectores de la sociedad. También estamos en teatros con toda la parafernalia escénica, pero hace falta abarcar las plazas y este es un excelente pretexto para hacerlo”. En 15 días, la compañía se volverá a presentar, pero en la calle de Regina, en la Plaza de las Vizcaínas y el Callejón del 57.
Amplio abanico sonoro
En esta edición, la música ofrece un amplio abanico, que va desde un concierto del género barroco, ejecutado con instrumentos históricos en la Cruzada barroca, del Ensamble Kairós, hasta la energía de las guitarras y bajos de A Love Electric.
La multidisciplina está representada por Cuentos africanos, de Saltapatrás, y El retablo de las maravillas, adaptación de Óscar Ulises Cancino, que ofrecerá un mosaico de imágenes, música y escenas del Siglo de Oro español.
En cabaret, se presenta la pieza El mejor juez por su casa empieza, de Ana Laura Ramírez Ramos. En danza, se contará con la coreografía El Patas Negras, de José Carlos León Carmona, entre otras.
En teatro, se ofrecerá el encuentro de dos maestros del arte de contar historias en un mismo lugar con Benito y Wataru, dirección de Ana Luisa Alfaro; la búsqueda del sueño americano en El mojado, dirigido por Jorge Domínguez; una muestra de universos miniatura en Entremeses a través de la mirilla, con dirección de Luis Martín Solís, así como los enredos pasionales concebidos por Sor Juana Inés de la Cruz en Los empeños de una casa, con adaptación y dirección de Álvaro Cerviño.
La iniciativa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, surgida en 2013, es de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Teatros. Busca acercar a la población a las artes, con la presentaciónde espectáculos escénicos. En sus 13 ediciones ha hecho alianzas con el Fideicomiso del Centro Histórico, el Festival del Centro Histórico y el Centro Nacional de las Artes, entre otras instituciones.
Para mayor información del programa en redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico y https://cultura.cdmx.gob.mx .