Prestadores de servicios denunciaron que el Poder Judicial de la Ciudad de México no ha cumplido con el pago de las contraprestaciones comprometidas en contratos firmados hace casi un año, lo que les ha generado graves problemas económicos.
Mario Santiago, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, informó que el año pasado impartió un taller para la implementación de la Guía sobre Reparación Integral del Daño con Perspectiva de Género, una clínica de derechos humanos y estudio de casos de grupos de atención prioritaria, y un seminario disciplinario de uso de las decisiones de los órganos internacionales en materia de derechos humanos, donde participaron más de 100 jueces y magistrados.
Los tres servicios fueron proporcionados en tiempo y forma e implicaron gastos para desarrollar una plataforma educativa en línea, debido a la contingencia sanitaria, y la contratación de profesores, por lo que “el organismo me adeuda un total de 210 mil pesos”, indicó.
Las solicitudes de pago de los contratos TSJCDMX/DDH/01/2020, TSJCDM/IEJ/78/2020 y TSJCDM/IEJ/81/2020, que fueron por asignación directa, no han sido respondidos por la Dirección Ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos.
La Contraloría del Poder Judicial tampoco ha dado una respuesta satisfactoria, por lo que el 4 de octubre envió una solicitud de pago al oficial mayor, Sergio Fontes Granados, quien tampoco ha respondido, lo que “me ha generado problemas económicos”.
El primero de septiembre, precisó, acudió a la segunda visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para denunciar esta situación y solicitar su intervención.
De acuerdo con lo asentado en el acta circunstanciada, ha acudido a las instalaciones del organismo judicial y ha remitido diversos correos electrónicos a la Dirección Ejecutiva de Recursos Financieros para recibir los pagos que se le adeudan.
No obstante, dijo, se le ha señalado extraoficialmente que el Poder Judicial “no cuenta con recursos para cubrir los montos que se le adeudan, ya que no se han liberado los recursos correspondientes al cuarto trimestre de 2020”.
Mencionó que son muchos los que enfrentan esa situación, “pero con el argumento de que no tiene dinero ha evitado hacer frente a su responsabilidad con cada uno de nosotros, colocándonos en una difícil situación y haciendo que nuestros pasivos crezcan día con día, cuando se cumplió en tiempo y forma con los contratos asignados”.