Comerciantes establecidos del primer cuadro de la Ciudad de México otorgarán el reconocimiento Gracias por Todo tu Apoyo a 20 mandos policíacos que han coordinado el operativo Rino, cuyo objetivo es disminuir la incidencia delictiva “con extraordinarios resultados, casi 500 detenidos de mayo a la fecha, en el Centro Histórico”, dijeron.
Además, pondrán en marcha el proyecto Yo jalo para que los más de 300 policías asignados en el Centro de la ciudad se les otorgue un descuento cuando acudan a dichos establecimientos con sus familias.
Por ejemplo, negocios de la zona, como una tienda de tenis ubicada en la calle Madero, pondrá a disposición membresías sin costo para elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de descuentos de 20 a 50 por ciento en productos seleccionados y acumulación de puntos.
Dicha tienda proporciona también limpieza de calzado, cambio de agujetas y “personalización del producto”.
Un negocio del giro de estética se unió al reconocimiento al personal femenino de la SSC en el Centro “con una superpromoción en rizado de pestañas y planchado de cejas”.
También participarán ópticas, restaurantes y joyerías, para lo cual se trabaja en el diseño de una calcomanía que se pegará en todos los establecimientos que intervendrán en el proyecto.
La acción, afirmaron los comerciantes, obedece a la respuesta que han obtenido de la policía capitalina y el equipo que han logrado para que “tanto los visitantes como los comerciantes y empresarios nos sintamos seguros”.
Según integrantes del comité organizador del reconocimiento, “gracias a la presencia policiaca se redujo la problemática que representaban los farderos y carteristas, además de que hemos recibido apoyo de las autoridades correspondientes cuando una persona requiere de servicios médicos porque se enferma dentro de un local”.
Otro apoyo de los efectivos, dijeron, es la vigilancia durante la descarga de mercancía y de proveedores y la creación de un chat por medio del cual “comerciantes y empresarios podemos estar en comunicación permanente con los jefes policiacos y otras autoridades, y solicitar apoyo para diversos temas de seguridad”, explicaron.