El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien enfrenta procesos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, fue captado este sábado comiendo en el exclusivo restaurante de comida china Hunan, en las Lomas de Chapultepec.
Las imágenes del ex funcionario fueron difundidas en twitter por la periodista Lourdes Mendoza, quien aseguró que personalmente fue al lugar y tomó las fotos de Lozoya Austin, quien aparece acompañado por otras cuatro personas.
Lozoya Austin se encuentra bajo la figura de testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) para la investigación de los posibles sobornos millonarios entregados por la firma energética brasileña Odebrecht cuando formó parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, pero no tiene prisión domiciliaria.
El ex director de Pemex tiene la obligación de ir a firmar los días 1 y 15 de cada mes el libro de procesados ante la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares (Umeca), para preservar la libertad condicional que los jueces le concedieron.
“Con estas imágenes queda en evidencia el pacto de impunidad entre Emilio Lozoya y la Fiscalía General de la República. Señala a gente inocente mientras el goza de la gran vida a la que está acostumbrado. El colmo del cinismo. Con fecha y hora para que no quepa duda alguna”, publicó Mendoza.
En la misma red social, la cuenta Literal México indicó que habló “con la gerencia del Hunan de Las Lomas y nos comenta que no tienen información sobre la presencia de Emilio Lozoya en el restaurante el día de hoy (ayer)”, como reportó Mendoza. Posteriormente la periodista ratificó que había tomado la fotografía el 9 de octubre a las 19:57 horas.
Aunque fue vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, la FGR no pidió en ninguno de los casos que los jueces le dictaran prisión preventiva ni le impusieran el pago de fianza.
Lozoya Austin se volvió tendencia ayer en redes, luego de que circularon dichas fotografías, acompañado de cuatro personas mientras comían en un restaurante exclusivo ubicado en Paseo de la Reforma, en la ciudad de México.
El ex funcionario fue detenido en febrero de 2020 en la ciudad de Málaga, España, y posteriormente extraditado a México el 17 de julio de ese año.
Tras llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue internado en el Hospital Ángeles del Pedregal para ser atendido de un cuadro de anemia y problemas de esófago. Después de 14 días de permanecer en el nosocomio, el ex funcionario fue dado de alta y permaneció en su domicilio con libertad bajo vigilancia.