El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reiteró que “no persigue científicos”, por el contrario “los apoya y defiende su libertad de cátedra, de investigación, de expresión y respeta las diversas corrientes de pensamiento”.
En un video difundido en redes sociales, luego de las comparecencias de ex funcionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) en la Fiscalía General de la República, puntualizó que el proceso jurídico “no está dirigido a científicos en su calidad de científicos, se trata de ex funcionarios públicos y de miembros” de esta asociación civil “que manejaban recursos del erario”.
Aseguró que el Conacyt financiaba proyectos de investigación y comunicación al FCCT y le solventaba onerosos gastos operativos por tres millones de pesos mensuales, y otros proyectos canalizados a través de asignaciones directas.
Con la nueva administración, la asociación civil exigió al Conacyt los mismos montos que recibía, pero “bajo los principios de la austeridad republicana, la ética, la transparencia y la rendición de cuentas”, el consejo les ofreció “recursos modestos pero suficientes para actividades sustantivas, lo cual fue rechazado”.
En los expedientes de las asignaciones de dinero al FCCT se encontraron “indicios de irregularidades”, lo que fue notificado a las autoridades competentes con “la evidencia de posible mal uso de recursos” y hasta ahí llegó la actuación, “sin denunciar personas en particular, sin señalar nombres ni sugerir delitos”.
Las instancias de fiscalización determinaron iniciar averiguaciones y formular acusaciones “a partir de información contable y administrativa”, agregó.