A 17 años de que se estableció un “receso” en las actividades de la norma rural El Mexe, en Hidalgo, hoy se reinician las clases, que en principio serán virtuales (por la pandemia de Covid-19), con 124 estudiantes. Esto ocurre luego de que se descongeló su clave de reconocimiento de validez oficial de estudios de educación superior y se emitió la convocatoria para el ciclo escolar 2021-2022.
Lo anterior es “un logro inicial”, pues aún está pendiente recuperar las instalaciones de 74 hectáreas y el internado, afirmó Roberto Azpeitia de la dirección política de la sección 15 de Hidalgo de la CNTE.
En 2003 la escuela normal rural Luis Villarreal, El Mexe, asentada en Tepatepec, cabecera municipal de Francisco I. Madero, se declaró en receso según una minuta fechada el 6 de diciembre de 2003. No obstante, autoridades federal y estatal determinaron desaparecer el internado y que los alumnos tomaran clases en sedes alternas, indica un documento de la coordinadora magisterial. En 2008, la escuela para hijos de campesinos fue cerrada y sus terrenos cedidos a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero; desde 2021 también se encuentra ahí una sede de las universidades del Bienestar.
Azpeitia sostuvo que hubo un logro en la definición de la matrícula, ya que la Secretaría de Educación Pública pretendía que fuera de 70 alumnos y se acordó que fueran 100, aunque tomarán clases 124, ya que 24 jóvenes que han luchado por la reapertura de la normal tomaron un curso propedéutico y avanzaron en el semestre con apoyo de algunos profesores.
Mencionó el diálogo sostenido con Mario Chávez, titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, y el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, con quienes se acordó la propuesta de convocatoria para nuevo ingreso a la licenciatura de educación primaria y la precisión de que las clases serán virtuales por la pandemia.
Aseguró que tras el inicio de clases comenzará la segunda fase de la lucha por la recuperación de las 74 hectáreas, aunque al menos por ahora se buscará el apoyo de las autoridades para que se devuelva el casco histórico. El terreno fue ocupado desde 2012 por la Universidad Politécnica, a raíz de un decreto estatal, aunque la normal se estableció por orden presidencial y sólo otra de este tipo puede anular su creación, indicó.
La reapertura de El Mexe, recordó, fue una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador y una de las demandas en las 18 mesas de diálogo que la CNTE mantuvo con el mandatario. Sin embargo, en lugar de ello, se impulsó el establecimiento de una Universidad del Bienestar en el predio de la escuela. Ahora, el descongelamiento de la clave y la convocatoria para el nuevo ciclo escolar, son un “triunfo indiscutible para el normalismo rural y no quitaremos el dedo del renglón hasta tener la reapertura de las instalaciones de El Mexe”.