El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) concedió la suspensión definitiva a Luis Videgaray Caso, ex secretario de Relaciones Exteriores y Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto, para que la Secretaría de la Función Pública (SFP) retire su nombre de la lista de funcionarios públicos inhabilitados, aunque le negó la medida cautelar para que la dependencia se abstenga de publicar en comunicados de prensa o redes sociales que se encuentra imposibilitado de laborar en cualquier instancia de gobierno.
La defensa legal de Videgaray Caso presentó la petición en la sala auxiliar en materia de responsabilidades administrativas graves y segunda auxiliar con sede en la Ciudad de México. Sin embargo, el funcionario sigue inhabilitado por 10 años para ejercer cualquier cargo en el gobierno, como lo decidió la Función Pública en junio pasado, cuando lo sancionó por “falta de veracidad” en sus declaraciones patrimoniales.
En ese entonces, la SFP expuso en un comunicado que Videgaray no podrá ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público durante la próxima década “por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal”.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Función Pública, el ex secretario de Estado omitió declarar los saldos de cuentas bancarias entre 2015 y 2017, lo que consideró como una falta administrativa grave. El ex canciller fue notificado de la sanción en mayo pasado.
En 2019, la SFP inició con la investigación patrimonial de Luis Videgaray, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, con la que se ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado.