En la instalación de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, la cual dictaminará la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, el PAN ratificó que no dará un solo voto a propuestas que lleven a un retroceso; el senador blanquiazul Damián Zepeda advirtió que si el PRI apoya esa reforma, su partido debe romper la alianza (electoral) con ellos.
Manuel Rodríguez González (Morena), presidente de la comisión, dijo que se valora la posibilidad de trabajar en conferencia con el Senado, para que una vez que el tema llegue a esa Cámara se pueda entrar directamente a la discusión y se lleve al pleno.
La propuesta del Ejecutivo exige un debate responsable, inteligente y fértil, que se traduzca en consensos que velen por los intereses de todos los mexicanos, señaló.
Consideró que la mejor contribución de la instancia a su cargo es coadyuvar a lograr la seguridad y la soberanía energética de manera sustentable.
Justino Arriaga (PAN) consideró que la iniciativa busca revivir un “monopolio ineficiente y contaminante”, y sacar del mercado, a la mala y sin indemnización, a los generadores de energías limpias y renovables. Prácticamente se busca regresar al fallido modelo de los años 60 y 70, aseveró, en el que “el único beneficiado en esta reforma será Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su imperio inmobiliario”.
Mientras tanto, Morena señaló que velarán por los intereses de todos los mexicanos, no sólo de unos cuantos. El Partido del Trabajo dijo que se demostrará que fue un error aprobar la reforma energética del sexenio pasado.
La priísta Karina Barrón reiteró la postura de sus dirigentes en torno a que debe realizarse un parlamento abierto para escuchar a todos los actores involucrados en el tema.
La comisión se reunirá el próximo miércoles y se prevé para el 26 de octubre la comparecencia del director de la CFE y para el 27 la del titular de Petróleos Mexicanos.
En el Senado, el PAN subrayó que le preocupa la posibilidad de que el PRI en la Cámara de Diputados aporte los votos que Morena requiere para la aprobación de la reforma.
“No podemos estar aliados con quien posibilita que pasen iniciativas dañinas para el país. Con ellos, ni a la esquina”, dijo Zepeda, ex dirigente del PAN.
Su preocupación, agregó, es con los priístas en la Cámara de Diputados, que en otras ocasiones ya apoyaron reformas presidenciales, “como la educativa, que quitó la evaluación punitiva, o la que crea la Guardia Nacional militarizada o la de revocación de mandato”. Las dos últimas, recalcó, debieron ser corregidas en el Senado, con el voto del PRI”.
El coordinador Miguel Angel Osorio Chong ya aclaró que no fijarán postura como grupo hasta que la reforma se discuta en la Cámara de Diputados y lo harán conjuntamente con el bloque opositor.
En el Senado, Morena y sus aliados suman 75 votos, les faltan nueve para lograr la mayoría calificada necesaria y el grupo priísta tiene 15 legisladores.
Marko Cortés: alianza debe impedir modificaciones
El dirigente del PAN, Marko Cortés, llamó ayer a mantener la alianza legislativa establecida con PRI y PRD para detener la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, al considerar que si ello se logra se puede ir negociando la electoral para los comicios del próximo año.
De gira por Quintana Roo, dijo que la Coalición Va por México tiene que servir al país y por ello, es determinante que los partidos que la integran vayan juntos y unidos en lo fundamental tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
Cortés Mendoza señaló que lo fundamental es que no se destruya al país, que no haya retroceso y que la coalición no sólo sirva para ganar una elección, sino también para cuidar a la nación. Si esto se logra, “claro que podremos ir construyendo electoralmente” en las 6 gubernaturas que se renovarán en 2022 y en otros cargos en disputa.
La alianza indispensable es la del Congreso, ya si se da en las elecciones, “qué bueno”, insistió. Si cualquiera de los partidos se sale del acuerdo legislativo que suscribieron para “defender a México, las libertades, los equilibrios, los contrapesos y la Constitución”, entonces “ya no tiene razón de ser”, expuso.
Cortés Mendoza reiteró que la iniciativa del Ejecutivo busca “cerrarle la puerta a las energías limpias, a la inversión en la generación de energéticos y a la generación de empleos”.