Washington. Fuerzas de operaciones especiales y marines de Estados Unidos han entrenado en secreto a tropas de Taiwán al menos durante un año, confirmó una fuente del Pentágono, por lo que China advirtió que puede causar “graves daños” a las relaciones entre Washington y Pekín.
Un contingente de unos 20 efectivos de operaciones especiales y fuerzas convencionales estadunidenses ha conducido el entrenamiento “durante al menos un año”, indicó un funcionario del Pentágono bajo anonimato a la agencia de noticias Afp el jueves.
El funcionario confirmó así un informe de The Wall Street Journal de que soldados estadunidenses entrenaron a las fuerzas terrestres y marítimas taiwanesas en medio de las crecientes amenazas verbales de China contra la isla. El reporte fue desmentido por autoridades de ambas naciones.
Ayer, Zhao Lijian, vocero de la cancillería china, indicó que Estados Unidos tendría que reconocer la situación “sumamente sensible” en Taiwán, y señaló que “China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su soberanía e integridad territorial”.
Washington debería cesar la venta de armas y sus relaciones militares con Taipéi “para no perjudicar gravemente las relaciones China-Estados Unidos y la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, añadió.
John Supple, vocero del Pentágono, había indicado que el apoyo de Estados Unidos a las fuerzas armadas de Taiwán se mide en función de sus necesidades de defensa. “Nuestro apoyo a Taiwán y nuestras relaciones de defensa están en línea con la actual amenaza que representa la República Popular China”, afirmó Supple en un comunicado.
Estados Unidos suministra armas a Taiwán, incluyendo misiles de defensa y aviones de combate, en medio de la amenaza de Pekín de reintegrarla a China.
La presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, destacó en el contexto del diálogo sobre innovación y progreso en Asia, celebrado en Taipéi, que “no busca la confrontación militar”, pero advirtió que “hará lo que sea necesario para defender la libertad y forma de vida democrática” de la isla, informó la agencia de noticias taiwanesa CAN.
La controvertida capacitación militar se revela en medio de las recientes incursiones de 150 aviones de combate chinos en la isla desde inicios de este mes, 56 el pasado lunes, y las tensiones en la zona, ya que Estados Unidos y sus aliados, como Japón o Reino Unido, han realizado simulacros navales en aguas cercanas, informó la agencia de noticias Bloomberg.
En tanto, el submarino de propulsión nuclear estadunidense que golpeó un objeto no identificado en el mar de China Meridional llegó a la isla de Guam con 11 heridos, reportó un funcionario estadunidense bajo anonimato.