Bruselas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó ayer su “profunda preocupación” con la impugnación de la justicia de Polonia a la primacía del derecho europeo, y advirtió que la Unión Europea (UE) hará respetar su ordenamiento jurídico.
“La UE es una comunidad de valores y leyes; esto es lo que une a nuestra Unión y la hace fuerte. Haremos respetar los principios fundamentales del ordenamiento jurídico de nuestra Unión”, advirtió Von der Leyen.
El Tribunal Constitucional polaco decidió el jueves que algunos artículos de los tratados europeos son “incompatibles” con la Constitución nacional y afectan la soberanía del país, en una decisión vista en Bruselas como un escándalo.
“Estoy profundamente preocupada por el fallo del Tribunal Constitucional polaco. He dado instrucciones a los servicios de la Comisión (Europea) para que lo analicen a fondo y con rapidez. Sobre esta base, decidiremos los próximos pasos”, dijo Von der Leyen. Recordó que “todas las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE son vinculantes para las autoridades de todos los estados miembros, incluidos los tribunales nacionales. La legislación de la UE tiene primacía sobre la legislación nacional, incluidas las disposiciones constitucionales”. Por ello, reafirmó que la UE utilizará “todos los poderes que tenemos” para que esa primacía del derecho europeo sea garantizada.
Polonia quiere permanecer en la UE, garantizó ayer su primer ministro, Mateusz Morawiecki, un día después de la histórica decisión de su justicia que, según los expertos, podría provocar el Polexit, la salida del país del bloque.