Chimalhuacán, Méx. Una riña entre vecinos y elementos de la policía municipal dejó como saldo un muerto y un herido por disparo de arma de fuego. Se informó que los hechos ocurrieron el viernes, aunque fue la tarde de este sábado cuando circularon los videos grabados de los hechos.
La riña ocurrió la tarde de este viernes en el asentamiento irregular El Chocolin. Aquí, los policías responsables fueron retenidos por decenas de vecinos quienes amenazaban con lincharlos si no se presentaba el Ministerio Público.
En las redes sociales circulan varios videos grabados por vecinos, en uno de los cuales -con una duración de 43 segundos- se observa la riña entre dos policías y dos civiles.
En el audio del video se escucha que uno de los policías le indica a un sujeto sin camisa y pantalón blanco, que se calme y este lo encara y le responde “cálmate tú, güey”.
Con groserías mutuas, los insultos subieron de tono y 13 segundos después, en la grabación se observa que de las palabras pasan a los golpes.
El más corpulento de los uniformados derriba, de un golpe, al sujeto de pantalón blanco que lo encaró, y luego lo golpea a patadas en el tórax y la cabeza.
En la otra pelea, un hombre vestido de sudadera negra y pantalón de camuflaje derriba al otro policía y sobre el suelo lo empieza a golpear a puño limpio.
En ese momento, el policía que noqueó al sujeto de pantalón blanco, se dirige al hombre de la sudadera negra y desenfunda su arma de cargo.
En el video, el audio se torna incomprensible, pero se observa que el uniformado acciona su pistola y hiere en la pierna al civil.
Aunque en el video no se aprecia, en un primer reporte se informa que la bala atravesó la pierna del hombre de pantalón de camuflaje y penetró en el tórax del sujeto que yace en el suelo, noqueado por los golpes.
El hombre sin camisa y pantalón blanco, quedó tendido sobre la calle sin pavimentar de este asentamiento ubicado a la altura del kilómetro 27 de la carretera federal México-Texcoco.
Los dos policías fueron rodeados por vecinos de esta comunidad, aunque éstos alcanzaron a solicitar apoyo; mientras, se refugiaron en su unidad una camioneta con número económico 6003 del sector La Palma.
Más de 60 elementos de la policía municipal, estatal y de la Guardia Nacional, respondieron al llamado y en el lugar intentaron dialogar con los vecinos y evitar que linchen a los uniformados que participaron en la riña.
La gente que siguió grabando y subiendo sus videos, tomados con el celular, a las redes sociales, aseguraron que el arma homicida fue recogida por otros policías municipales quienes se resguardaron en la unidad 554 del sector Guadalupe.
Mientras, familiares lloran ante el cuerpo del hombre que está tendido en el suelo. En tanto que el otro civil que resultó herido de bala, fue trasladado, en un vehículo particular, en búsqueda de atención médica.
Aún se desconocen las causas de la riña, pero el gobierno municipal difundió una versión en la cual asegura que los policías atendieron un llamado de auxilio en el cual se reportaba que en la calle 20 de Noviembre había una riña y alteración al orden.
La autoridad localidad dijo que la policía dispersó a la gente y rescató a los uniformados y asegura que la gente quemó dos patrullas.
Los vecinos exigían la presencia del Ministerio Público y los peritos, a fin de que el área fuera resguardada y se perdiera evidencia del homicidio.