Tampico, Tamaulipas. En operativo conjunto decenas de camionetas de la SEDENA y la denominada Policía Fuerza Tamaulipas, trasladaron de la capital tamaulipeca a los más de 600 migrantes en un trayecto de más de 200 kilómetros hasta el aeropuerto internacional de Tampico “Francisco Javier Mina”, para llevarlos en un avión privado al sureste de Mexico y completar su repatriación.
La noche del pasado jueves fueron retenidos más de 650 migrantes, de los cuales 355 son menores, hallados en 3 camiones con 6 contenedores en la carretera Victoria- Monterrey. Esta madrugada de sábado llegó el primer contingente a Tampico, donde fueron valorados y transportados en un avión de las Fuerzas Armadas de México hasta Chiapas, muchos menores de edad viajaban solos con la intención de llegar a Estados Unidos.
Decenas de camionetas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, resguardaron a los migrantes, 564 son de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice. Entre ellos, 197 son menores que viajaban solos. El primer contingente llegó pasadas las 01 horas del sábado al aeropuerto internacional en donde se instaló un impresionante operativo de seguridad para resguardar su integridad y evitar ser atrapados por los grupos de la delincuencia organizada.
El operativo más grande de la historia de nuestro país contra la trata de personas se dio en el marco del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos. El denominado Acuerdo Bicentenario, para la seguridad, la salud pública y comunidades seguras, marcó el inicio de una nueva era de unidad entre ambas naciones, y además entre el Gobierno de México con el estado de Tamaulipas, gobernado por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien celebró el rescate de los migrantes que buscaban mejorar su calidad de vida en el vecino país del norte.