Querétaro, Qro. El gobierno del estado emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, que consiste en desalojar totalmente, mientras pasa la contingencia, a los habitantes de las zonas inundadas por las recientes lluvias en la entidad, informó la administración encabezada por el panista Mauricio Kuri González.
Debido a las precipitaciones pluviales de los días 19, 20 y 30 de septiembre, así como del 1º al 3 de octubre, los niveles de las presas Centenario, en el municipio de Tequisquiapan, y Constitución de 1917, en San Juan del Río, rebasaron el ciento por ciento de su capacidad y desfogaron hacia el río San Juan con escurrimientos “extraordinarios que ocasionaron inundaciones en colonias y comunidades del estado”.
Oficialmente el saldo fue de mil 385 viviendas con diferentes grados de afectación en 77 colonias o localidades de nueve municipios de la entidad. Asimismo, cuatro personas muertas y una desaparecida desde que cayó en un socavón que se formó en el dren Candiles.
En el documento publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga se advierte que el desalojo de los inmuebles corresponde a mecanismos de prevención de la autoridad y no requieren del derecho de audiencia, habida cuenta de que esas medidas quedarán sin efecto cuando las autoridades de Protección Civil así lo determinen.
“Las medidas antes referidas no son actos privativos, sino mecanismos precautorios que tienen efectos inmediatos para enfrentar una necesidad colectiva urgente y apremiante, por lo que no se requiere otorgar previo a su ejecución, el derecho de audiencia, como lo han sostenido en forma reiterada los tribunales del Poder Judicial de la Federación”, indica el documento.
La declaratoria contempla sanciones para quienes obstaculicen el acceso al personal para verificar y ejecutar medidas de seguridad en los inmuebles e instalaciones. Advierte que “la autoridad competente podrá hacer uso de las medidas legales necesarias, incluyendo el auxilio de la fuerza pública”.
Asimismo, será motivo de sanción negar o falsear información a Protección Civil, omitir avisos inmediatos al sistema de emergencia “cuando conforme a las circunstancias pudiera hacerlo” o cuando esté en posibilidad de evitar alguna emergencia, además de realizar llamadas falsas.
La declaratoria también contempla la clausura definitiva, total o parcial, de obras que afecten la integridad de los ciudadanos, además de usar escuelas y espacios públicos como centros de refugio temporal y de acopio de víveres y medicinas.
Se forma otro frente frío
El desarrollo de un canal de baja presión con alto potencial ciclónico, asociado a la onda tropical 35 y un nuevo frente frío ocasionarán lluvias de intensas a torrenciales con descargas eléctricas y posibles granizadas en Oaxaca y Veracruz; intensas en regiones de Chiapas, Puebla y Tabasco, y fuertes en la península de Yucatán.
Los fenómenos mencionados reforzarán el aporte de humedad hacia los estados del sur y occidente y, en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur del país, ocasionará lluvias muy fuertes en Guerrero y chubascos con descargas eléctricas en Colima, estado de México, Jalisco y Michoacán.
A las 19 horas de ayer, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó al sur del Golfo de Tehuantepec, a 380 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, frontera de México con Guatemala.
De igual forma se registrarán temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas se esperan en las montañas de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.
(Con información de la Redacción)