Cuernavaca, Mor., Actores políticos del estado se han reunido con cabecillas de la delincuencia organizada para intentar “controlar la actividad criminal, simular la paz y que un solo cártel tome libremente el control de Morelos”, reveló ayer el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, quien evitó dar nombres porque dijo que la información forma parte de una carpeta de investigación.
Durante su comparecencia ayer en la sede del Congreso local, recalcó que desde que comenzó sus funciones, el primero de octubre de 2018, encontró indicios de la vinculación del crimen organizado con integrantes de la administración anterior –encabeza-da por el perredista Graco Ramírez–, así como de los poderes Legislativo y Judicial, situación que denunció en 2019 ante la Fiscalía General de la República (FGR), a la que solicitó que actúe al respecto.
El funcionario explicó que algunos personajes que realizaban dichas prácticas en el sexenio anterior continúan operando en los diferentes poderes y niveles de gobierno, al grado que intentan pactar con bandas antagóni-cas para evitar enfrentamientos en el territorio estatal
“Hay indicios de reuniones”
“No profundizaré en esto que forma parte de una carpeta de investigación. Sin embargo, esta denuncia deriva de la informa-ción de inteligencia, mediante la cual se me han dado a conocer diferentes reuniones de actores políticos con líderes (sic) de la delincuencia organizada, con los cuales pretenden controlar la actividad criminal”, manifestó.
Ortiz Guarneros advirtió que mientras él esté enfrente de la seguridad del estado eso no sucederá y añadió: “No busco reflectores, ni cargos de elección popular, sino justicia y esta se obtiene mediante las autoridades competentes y no atacando en redes sociales, medios de comunicación; mucho menos colocando mensajes anónimos”.
Asimismo, pidió a los legisladores que efectúen un exhorto a la FGR para que intensifique sus esfuerzos institucionales con el objetivo de dictar las órdenes de aprehensión correspondientes para acabar con esta colusión y así disminuir la violencia e inseguridad que padecen los morelenses.
“Informo a la legislatura que desde 2019 aporté la evidencia en mi poder a la FGR, instancia que será la que determine si hay lugar a una responsabilidad penal de los servidores públicos que fomentan la delincuencia organizada en la entidad”, puntualizó.
Detalló además que la dependencia a su cargo ha contenido la inclusión en el estado del cártel Jalisco Nueva Generación y La familia michoacana y “casi tenemos extintos a Los Rojos, lo cual ha generado una fragmentación de las organizaciones delictivas locales, en donde tenemos una pugna principalmente entre los Guerreros Unidos y Los Colombianos”.