El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que la economía mexicana se está recuperando por impulso del crecimiento de Estados Unidos, así como la estabilidad financiera y fiscal mantenidas por las autoridades. Sin embargo, consideró necesario reformar el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que incluye postergar la construcción de la refinería Dos Bocas.
El comunicado final de la misión del artículo IV señala que el gobierno mexicano “ha mantenido con éxito la estabilidad externa, financiera y fiscal en un periodo muy desafiante”.
En la revisión anual que el FMI hace a cada uno de los países miembros, apuntó que la economía mexicana se recupera debido al impulso de Estados Unidos, pues las manufacturas y las exportaciones están por encima de los niveles prepandémicos, los servicios se reactivan y el empleo se está recobrando.
Sin embargo, dijo, México paga “un costo humanitario, social y económico muy alto”, pues hay más de medio millón de muertes probablemente relacionadas con el Covid-19, el subempleo se mantiene por encima del pico alcanzado durante la crisis financiera mundial, hay más de 4 millones de personas sin trabajo y los niveles de pobreza aumentaron.
Apuntó que “la economía se enfrentará a nuevos desafíos derivados de los cambios tecnológicos y los efectos del cambio climático”, por lo que es preciso preservar la estabilidad y promover un crecimiento inclusivo y sostenible.
Destacó que es necesario reformar el plan de negocios de Pemex, pues sus pérdidas colocan una carga sobre los contribuyentes y desplazan recursos fiscales de otros usos más productivos.
“El apoyo adicional a Pemex debe ir acompañado de una nueva estrategia que dé prioridad a los objetivos financieros (centrarse en campos rentables, vender activos no esenciales, posponer nuevos planes de refinería y reformar su costoso plan de pensiones) y a aumentar la transparencia”, dijo.
Aunque el actual gobierno federal busca reducir el espacio para las firmas privadas, el FMI sugirió asociación con empresas para administrar los costos.
Agregó que los precios de la electricidad para las empresas son superiores en comparación con Estados Unidos y otros mercados emergentes.
Sostuvo que preocupa la confiabilidad del suministro de energía, por lo que México debe aprovechar las energías renovables y alentar la participación del sector privado para contar con un sector energético más barato, más confiable, sostenible y competitivo.
Propone cambios
Comentó que un aumento en el gasto de alrededor del 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) puede ayudar a “aliviar las presiones sobre los más vulnerables”, pero no será suficiente para impulsar la economía.
Señaló que para garantizar que se pueda acomodar el gasto público y colocar la deuda con respecto al PIB a la baja es necesaria una reforma fiscal progresiva, pues de esa manera la economía puede crecer hasta 4 por ciento.
Aunque el gobierno federal ha señalado que no es necesaria una reforma, el organismo sugirió cambios como eliminar la tasa creo del IVA y ampliar la base del ISR.
Sostuvo que la combinación de esta reforma, con un aumento de la asistencia social ayudará a reforzar la estabilidad social y mejorar los niveles de vida de los pobres.
Subrayó que la inversión pública es baja e invertir en proyectos de alta calidad respaldaría el crecimiento. El FMI reconoció la política fiscal conservadora a través de la pandemia, con enfoque en la contención de la deuda pública. Destacó el aumento de recursos para la salud, pensiones para adultos mayores, los apoyos a Pemex y proyectos de inversión pública, así como la lucha contra la evasión fiscal. “A pesar de la recesión histórica del año pasado, estos esfuerzos han impulsado los ingresos y las autoridades planean profundizarlos en el futuro”, dijo.