Reguladores de seguridad sanitaria de México rechazaron por primera vez autorizar una nueva variedad de maíz transgénico, dijo el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), mientras la empresa farmacéutica y de cultivos alemana Bayer dijo que está evaluando sus opciones legales y aseguró que la decisión de la autoridad mexicana es “inconsistente con la ciencia”.
México, cuna del maíz moderno, nunca ha permitido el cultivo a escala comercial de maíz transgénico, pero durante décadas ha permitido la importación de estas variedades, en su mayoría procedentes de agricultores estadunidenses y utilizadas mayoritariamente para alimento de ganado.
Los reguladores deben aprobar cada nueva variedad desarrollada por empresas fabricantes de semillas antes de que se puedan importar los cultivos obtenidos a partir de ellas. A finales de agosto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), rechazó un permiso para una nueva variedad de maíz transgénico solicitada por Bayer, según datos del CNA.