Washington. La economía de Estados Unidos generó solo 194 mil empleos en septiembre, frente a los 366 mil del mes anterior y muy por debajo de los 500 mil esperados por el mercado, en momentos en que la variante delta del Covid volvió a frenar la recuperación laboral.
El informe del Departamento de Trabajo señaló que el empleo aumentó en el ocio y la hostelería, sectores muy afectados por la pandemia, pero disminuyó en la enseñanza pública, mientras la tasa de desocupación bajó de 5.2 por ciento en agosto a 4.8 por ciento el mes pasado.
Destacó que la mayor economía del mundo –principal socio comercial de México y destino de más del 80 por ciento de sus exportaciones– ha recorrido un largo camino desde las devastadoras semanas del año pasado cuando el Covid-19 hizo que decenas de millones perdieran sus trabajos: la tasa de desempleo bajó en septiembre más de lo esperado y las ganancias de empleo de los dos últimos meses se revisaron al alza.
Eso es progreso: Biden
Por primera vez desde marzo de 2020, la tasa de desempleo fue menor a 5 por ciento y eso es una “señal de que nuestra recuperación avanza”, destacó el presidente Joe Biden. “En los primeros ocho meses de mi gobierno se crearon casi 5 millones de empleos. Las trabajos aumentaron, el desempleo bajó. Eso es progreso”, declaró. La educación de la administración local perdió 144 mil puestos de trabajo y la estatal otros 17 mil. El ocio y la hotelería añadieron 74 mil puestos en septiembre, mientras los establecimientos de comida y bebida se mantuvieron prácticamente igual por segundo mes consecutivo, después de que crearan mensualmente un promedio de 197 mil empleos entre enero y julio.
La economía estadunidense ha creado 17 millones 400 mil puestos de trabajo desde abril de 2020, cuando el mercado laboral tocó suelo por la llegada del Covid-19, aunque, según datos oficiales, aún le faltan 5 millones de empleos para recuperar el nivel que tenía antes de la pandemia.
La recuperación perdió fuerza en el tercer trimestre del año, en parte debido brotes durante el verano de casos de coronavirus, una disminución en los subsidios por la pandemia y a la escasez de materias primas, que han golpeado las ventas de vehículos motorizados.
El informe de empleo de septiembre se da a conocer antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, el 2 y 3 de noviembre. El banco central señaló el mes pasado que podría comenzar a reducir sus compras mensuales de bonos a partir de noviembre. Pero el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha indicado que “se necesitaría un informe de empleo razonablemente bueno”, a fin de alcanzar el umbral que el banco central considera óptimo para la reducción de su extenso programa de compras de activos.