La idea de realizar la Copa del Mundo cada dos años “devaluaría enormemente el torneo, atenta contra lo deportivo, es evidente que buscan priorizar lo económico antes que el desarrollo futbolístico”, consideró el ex jugador Miguel España.
En días recientes, la FIFA inició un proceso de consultas sobre la posibilidad de organizar el Mundial bienal a partir de 2028, la cual, mayoritariamente ha sido rechazada, sobre todo por las ligas pertenecientes a la UEFA.
El planteamiento apareció en la agenda futbolística luego de que el ex entrenador francés Arsène Wenger, ahora director de desarrollo de la FIFA, manifestó su deseo de realizar una competición de selecciones cada año, alternando la Copa con los torneos continentales, con lo cual también se reprogramarían las fases de clasificación.
Para Miguel España, lo “más preocupante” de esta propuesta es que “el Mundial perdería calidad y se le restaría importancia. Si con aumentar el número de selecciones participantes el torneo se volvería menos exclusivo, con esto, ya no tendría caso hacer filtros, pues cualquier equipo podría clasificar.
“En otras competencias, como los Juegos Olímpicos, se hacen ciclos deportivos para que los atletas puedan retomar el ritmo, se preparen y califiquen sólo los mejores, pero con esta idea, ya sería inútil hacer las eliminatorias”.
Destacó además que la Copa del Mundo “dejaría de ser esa gran vitrina, ya no sería el máximo torneo de futbol en el que todos los jugadores quieren participar. De por sí, el certamen ha empezado a bajar de calidad, pues hoy por hoy el mejor balompié se puede apreciar en la Champions”.
Agregó que “en los Mundiales se pueden ver buenos partidos, pero esto depende de cómo lleguen las selecciones, que a veces ni llevan a sus estrellas, a los que todos queremos ver, pues con tanta carga de trabajo, los jugadores están demasiado desgastados.
“Antes no era así, la Copa del Mundo era el torneo principal, para el que todos los futbolistas se preparaban, hoy no, actualmente los equipos van tomando más relevancia que las propias selecciones”.
El otrora integrante del combinado nacional y mundialista en México 1986 señaló también que ante esta propuesta “los jugadores deberían alzar la voz, pues el exce-so de trabajo perjudica enormemente su salud, tanto física como mental.
“Desafortunadamente la opinión del futbolista casi siempre es irrelevante para los directivos, pero creo que sí deberían tomar en consideración el desgaste que sufren, pues cada día hay más lesionados.”
Finalmente, el ex integrante de equipos como Pumas y Tigres deploró que “el futbol cada vez se vuelva más comercial, entiendo que también es un negocio, pero creo que ahora lo primordial es sacar dinero, en lugar de promover el deporte. La idea de la Copa del Mundo bienal, no será la excepción”.