En una charla sobre el nuevo proyecto de Walter Esaú es inevitable mencionar reiteradamente a la antigua banda de Walter: Negro, agrupación que en Spotify alcanzó, con la canción Amigos, 2 millones 667 mil 169 visitas y con Morena un millón 451 mil 916. No obstante estas cifras, el compositor y cantante ha decidido echar a caminar un nuevo proyecto musical, el cual lleva su nombre de pila: Walter Esaú. “Hace unos meses que di el cambio y espero que la gente lo adopte para bien.” Dice de entrada, sin embargo, aclara, “dejar atrás los millones de vistas me puso muy nervioso, pero que finalmente son números, e intento que no me afecten tanto, aunque muchas cosas se rigen a partir de eso y me daba miedo, pero afortunadamente la tecnología nos permite conservar nuestros plays y hacer el cambio de nombre a mi perfil; no sabía cómo, pero estoy reaprendiendo.”
Etapa muy oscura
Su historia como músico y compositor la inició hace cinco años Cuando vivía en la Ciudad de México, poco tiempo después retornó a Morelia donde siguió componiendo. Dice Walter: “y le di forma a la banda. Negro era una parte de mí en una etapa muy oscura. Ese camino duró algunos años, pero se fue iluminando y llegó el momento de usar mi nombre. Siento que en esta etapa, aunque sigo con la misma ideología y las mismas letras, ya digerí varias cosas y lo único y real en este proyecto, es que se mantenga sincero y lo más honesto posible.”
Para darle fuerza a esta nueva travesía, ya se presentó en vivo y además tiene agendadas fechas para noviembre: Toluca, Querétaro, Puebla y cierra en Morelia alternando con Ed Maverick “porque hay más exposición; aunque pienso que es una fecha más difícil, ya que hay que comprimir y sólo escoger cinco/seis temas que sean los más representativos de nuestro proyecto y a ver cómo lo toma el público.”
Esta gira marca el debut de Walter Esaú como solista. “La pandemia hizo que cambiaran varias cosas en mi cabeza y estamos volviendo a empezar después de año y medio sin salir a giras. Siento como si fuera primerizo: me dan nervios los escenarios, salir a tocar y ver cómo responde la gente al cambio de nombre. Pero es la misma esencia y estamos valorando mucho este regreso y vamos a intentar dejar el cien en cada show”