Nueva York. Pedro Almodóvar describió hacer Madres paralelas durante el apogeo de la pandemia tanto como un desafío como un escape del mundo exterior.
“No significa que no presté atención a lo que estaba pasando alrededor, porque había mucho dolor y muchas tragedias. Pero para mí, la mejor manera de escapar de esa situación era simplemente trabajar”, dijo el realizador español.
Almodóvar habló el viernes por la noche en la alfombra roja antes de que Madres paralelas cerrara el Festival de Cine de Nueva York. Fue un honor que el aclamado cineasta no dio por sentado.
“Este festival es el tipo de festival que me encanta porque no hay competencia. Esta no es una película contra otra película para obtener un premio. Entonces, esta es la manera de mostrar, de mostrar el cine”, dijo Almodóvar.
La película es protagonizada por Penélope Cruz, quien en su octava colaboración con Almodóvar interpreta a una de dos mujeres solteras con embarazos no planificados (Milena Smit, quien también desfiló por la alfombra roja, interpreta a la otra mujer). El mes pasado, el papel le mereció a Cruz la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia.
“Cada vez ha sido especial con él porque es un ser humano especial. Y tiene un cerebro increíble y un sentido del humor increíble, y simplemente me encanta pasar tiempo con él”, dijo Cruz.
Más que un director, considera a Almodóvar parte de su familia. Pero en el plató, significa algo más para ella.
“Él es el maestro, así que estar allí, realmente escuchando y experimentando su proceso creativo y su aprendizaje, es la mejor escuela que podría tener. Y además de eso, estoy muy contenta con el resultado de la película. Creo que hizo una obra maestra… una película muy hermosa, así que me siento realmente honrada de ser parte de ella", dijo Cruz.
La estrella ganadora del Oscar agregó que no puede imaginar su vida o su carrera sin el director.
“Ha estado presente como 25 años de mi vida, tal vez más, incluso en mi infancia cuando no lo conocía. Pero crecí viendo películas y admirándolo y pensando: ‘¿Por qué no es este tipo el presidente de nuestro país?’ Ya sabes, lo que pensaba cuando era niña. Y luego poder conocerlo y poder trabajar con él tantas veces es una bendición muy grande para mí", dijo Cruz.
Almodóvar, en tanto, habló de la magia de sus colaboraciones.
“Para mí es muy importante trabajar con Penélope primeramente porque creo absolutamente en su talento, y también porque ella tiene una fe ciega en mí y eso me da una increíble fuerza para trabajar”, dijo el realizador laureado con el Premio de la Academia.
Madres paralelas se estrena en cines de Estados Unidos el 24 de diciembre.