Después de conocer que se habilitaron oficinas pertenecientes a la alcaldía Coyoacán en lo que era la casa del adulto mayor Xicoténcatl, decenas de ancianos se manifestaron en la explanada del jardín Hidalgo, justo frente a la sede de esa demarcación, para exigir “que nos regresen nuestra casita”. Los abuelos afirmaron que acudieron para recuperarla.
Con pancartas, mantas y apoyados con bastones, pidieron “por las buenas” al gobierno de Giovani Gutiérrez que se les devuelva el inmueble localizado en la calle Xicoténcatl y Aguayo, ya que fue una donación para uso de los adultos mayores.
Señalaron que ese lugar ellos lo han conservado y mantenido ante el descuido en que lo han dejado las autoridades de la alcaldía tras cerrarlo por la pandemia, por lo que se encontraban al pendiente de ver cuándo se abría “y para saber que está bien le dábamos sus vueltas”.
Los adultos mayores relataron que empezaron a observar movimiento y eso los alertó; al tratar de saber qué sucedía, se enteraron que se habilitaban oficinas de la alcaldía.
Agregaron que las autoridades adecuaron un lugar para atender asuntos de equidad y género sin aviso previo y desmantelaron el área en la que realizaban sus talleres.
Además de ser el lugar donde tienen actividades recreativas, algunos definieron ese inmueble como un hogar donde encontraron a su segunda familia, por eso no están dispuestos a perderla.
“¡Giovani, devuélvenos nuestro espacio, queremos de vuelta nuestra casita!”, fueron las consignas que gritaron en la alcaldía, mientras sostenían una pancarta en la que se leía “Didáctica de la danza. No a la invasión de la casa de la tercera edad”.
Un grupo de manifestantes fue recibido por autoridades de la alcaldía para atender el reclamo.