El Gobierno de la Ciudad de México canceló el proyecto de construcción del viaducto elevado que estaría sobre la calzada Ignacio Zaragoza, hacia la salida de la autopista a Puebla, por los altos costos que representa y otras razones de logística, como el derribo de muchos árboles que se encuentran sobre el camellón.
“El precio que tendrían que haber pagado las personas para subirse, si fuera todo en segundo piso, hubiera sido impagable para mucha gente; entonces, no concordaba la demanda con la oferta”, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al hacer el anuncio.
Indicó que en las condiciones actuales sería inviable la ejecución de esa obra, por lo que se verá si hay un proyecto distinto y sobre eso analizar si vuelve a licitarse.
La funcionaria agregó que ahora se concentrará en promover distintos proyectos de movilidad relacionados principalmente con transporte público en la zona.
Adelantó que se trabaja para registrar el proyecto de rehabilitación de la línea A del Metro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ver si es posible obtener los recursos este año o comenzar la obra a principios del próximo.
Por otra parte, el gobierno capitalino informó que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, en el tramo a cargo de la administración local, lleva un avance de 53 por ciento.
La Secretaría de Obras y Servicios detalló que los trabajos se efectúan entre el portal oriente del túnel en la autopista federal México-Toluca al Cetram Observatorio, con una longitud de 17 kilómetros donde se montan las estructuras prefabricadas.
Además, se realizan labores de mejoramiento en la zona para el ensamble de piezas en piso, colados de la parte metálica y capiteles, así como la soldadura en piso de vestíbulo y dragado de la presa Tacubaya.
Para eso se montaron cuatro trabes en el frente de trabajo muro de tierra armada, a la altura del kilómetro 19 de la autopista. Cada pieza pesa 174 toneladas, mide 40 metros y se colocan a 30 metros de altura para formar la superestructura del viaducto elevado.