Legisladores locales de Morena asistieron ayer al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para formalizar una queja en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, por el uso de distintivos partidistas en actos públicos.
En su denuncia, plantean también que se realicen sanciones administrativas al PAN, PRI y PRD y los dirigentes de este último partido como responsables por culpa in vigilando, al ser garantes de las conductas de sus integrantes y tener la obligación de vigilar su actuación para que se ajuste a los principios del Estado democrático, más aún al acudir dichos actos.
Los diputados de Morena Janecarlo Lozano Reyes y Carlos Hernández Mirón, así como Xóchitl Bravo Espinosa, de la alianza parlamentaria Mujeres Demócratas, acudieron a entregar la queja y sostuvieron una reunión con el presidente del organismo, Bernardo Valle Monroy.
El texto alude a un acto público institucional realizado entre las 19 y las 21 horas del 1º de septiembre en el que se exhibieron las banderas con los símbolos de esos partidos y en el que estuvieron los presidentes nacional y estatal del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva y Nora Arias Contreras, respectivamente.
Entre las pruebas con las que sustentan su queja, los legisladores adjuntaron imágenes tomadas de la cuenta personal de la alcaldesa en redes sociales.
Además de pedir que se ejerzan las acciones que correspondan en contra de ambos dirigentes, se vincula también a la diputada federal del blanquiazul, Mariana Gómez del Campo y de la senadora Xochitl Gálvez Ruiz.
La denuncia refiere que el artículo 5 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México establece que “la difusión que por los diversos medios realicen, bajo cualquier modalidad de comunicación social, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.
“En ningún caso incluirá nombres, imágenes, colores, voces, símbolos o emblemas que impliquen promoción personalizada de cualquier persona servidora pública o que se relacionen con cualquier aspirante a alguna candidatura, persona candidata, partido político nacional o local.”
Luego de que el pleno del Congreso local aprobara el jueves un exhorto a la alcaldesa para que en lo sucesivo evite la difusión y promoción de partidos en actos institucionales, Lozano dijo que el asunto no debe quedar en la tribuna.
“Venimos a presentar una queja por el uso de recursos públicos con los que promocionó al PRI, PAN y PRD y que deben estar destinados para la recuperación de espacios públicos y el mejoramiento de la infraestructura de la alcaldía.”
La acción se suma a la que presentó el jueves el presidente estatal de Morena, Tomás Pliego Calvo, con las concejales Irma de la Cruz Vázquez, Alva Ordaz Fernández, Samuel Paz Cabrera y Saúl Doroteo Neri en contra de la funcionaria.