Monterrey, NL. Un residente del municipio de San Pedro Garza García, agredió con gas lacrimógeno a un oso en el rostro sin motivo aparente.
Su acción, que fue grabada en video y se viralizó en internet, se aprecia como el sujeto se acerca al ejemplar de oso negro para rociarlo con el gas, y dice “súper efectivo el gas”. Al parecer todo ocurre en la exclusiva zona residencial de Olinalá, fraccionamiento construido en las inmediaciones de la Meseta del Chipinque, anteriormente zona boscosa y hábitat natural de los osos negros.
En redes sociales numerosas personas se manifestaron en contra del agresor del úrsido, que caminaba tranquilo sin molestar a nadie.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado en torno a si el hombre recibirá algún tipo de sanción por haber lastimado al animal.
Ha sido intensa la campaña donde se advierte que Nuevo León es “tierra de osos”, acompañada de la exhortación a no acercarse a los plantígrados si son avistados.
Protección Civil de Nuevo León ha realizado las siguientes recomendaciones: "No pierdas la calma”, “No lo alimentes”, “No le arrojes piedras, ni objetos”, “No intentes fotografiarlo”, “No le dejes basura al alcance”, “No lo molestes y aléjate de él. Las recomendaciones fueron ignoradas por el agresor.