Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que en su gobierno se transparenta todo lo relacionado con los crímenes del pasado, para que no digan que la actual administración es igual a las anteriores, “para que no nos midan con la misma vara” y tampoco haya manipulación o chantajes.
Ante la prensa aseguró que se ha avanzado mucho en la investigación de sucesos, en particular la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, a partir de la transparencia total, aún con la opinión contraria de organizaciones de derechos humanos y abogados, en el sentido de que la divulgación documental afecta el debido proceso.
“Hay la voluntad de transparentar todo, que se conozcan los archivos de todas las instituciones, esa es la instrucción que he dado, por eso el decreto.
“También en el caso Ayotzinapa. Por eso esta inconformidad, porque di instrucciones que no se escondiera nada, que quede claro que no somos iguales”, dijo en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Explicó que de ahí surgió la declaración de los encargados de la investigación, los que tienen que ver con derechos humanos, porque se dio a conocer un documento que entregó la Defensa Nacional (del caso Ayotzinapa).
El mandatario señaló que había versiones de que la Secretaría de la Defensa no quería entregar información.
“Y para que no haya dudas, porque no debe haber medias tintas (se divulgó el texto)”.
Los abogados -comentó el Presidente- siempre hablan del debido proceso pero yo pienso que la transparencia es importante para que todos ayudemos y que no haya manipulación ni chantajes porque el gobierno que yo represento es democrático, defensor de derechos humanos y no vamos a permitir que nos midan con la misma vara con quienes violaban los derechos humanos.
“No somos lo mismo; hay en el bloque conservador que quisieran que fuésemos igual a los anteriores para poder decir ‘ya ven, son lo mismo’. No, no somos iguales”, advirtió.
Mencionó que en días pasados una reportera reclamó que le habían dado documentos testados, tachados, que no se ve nada.
“Qué interés tendríamos nosotros en dar a conocer un documento así?”, planteó.
Dijo que en su momento -como ocurrió cuando decidió dar a conocer el expediente de Washington relacionado con el ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, incluso los abogados de su gobierno le dijeron ‘no es posible (divulgarlo) por el debido proceso’.
Sin embargo, subrayó el mandatario, sí es posible por la regla de oro de la democracia: la transparencia.
Imagínense si damos a conocer el documento sin nombres, iban a decir que era una faramalla.
Y dije: no, se entrega completo y yo soy el responsable, el Presidente de la República, porque está de por medio la credibilidad del gobierno y la integridad del Estado y de una institución del Estado muy importante como es la Secretaría de la Defensa, las Fuerzas Armadas.
“Imagínense que nos tuvieran agarrados, sometidos, ni nos piden permiso y violan nuestra soberanía como era antes”.
Antes decían: ‘vamos a meter el plan Rápido y Furioso y vamos a meter armas a México, con sensores y así vamos a agarrar a los delincuentes’. “Eso era el Rápido y Furioso; como estaban penetradisimas las instituciones, pues todavía no llegaban las armas y ya lo sabían, usaron esas armas para el crimen y fue una violacion flagrante a la soberanía”.