El tema de la elección extraordinaria de Tlaquepaque, Jalisco, llegó ayer hasta el pleno de la Cámara de Diputados, donde Movimiento Ciudadano acusó al dirigente de Morena, Mario Delgado, de promover un clima de violencia política en aquel estado, mientras el partido guinda respondió que esa entidad está “vuelta de cabeza” por la incapacidad del gobernador Enrique Alfaro.
El diputado Salvador Caro dijo que Delgado fue a Jalisco a promover un clima de violencia y un ejercicio de revocación de mandato del jefe del Ejecutivo estatal.
A los jaliscienses “no nos gusta que vayan de la Ciudad de México a decirnos lo que tenemos que hacer”, señaló. El emecista responsabilizó al dirigente de Morena de lo que pase en Tlaquepaque en la elección extraordinaria y de la violencia política que se suscite en Jalisco.
La morenista Yeidckol Polevnsky le reviró que ese estado “está de cabeza por la incapacidad del gobernador, quien está acostumbrado a no respetar las leyes electorales”. Quiere hacer una consulta sobre cuestiones fiscales, cuando eso es inconstitucional, pero todo es para distraer de la elección que, aseguró, va a ganar su partido.
Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por medio del cual se designaron a los presidentes de las 11 comisiones que estaban pendientes. Entre ellos, la petista Ana Karina Rojo Pimentel, quien encabezará la de Bienestar, María Elena Limón García (de MC) la de Zonas Metropolitanas y Juanita Guerra (de Morena) la de Seguridad Ciudadana. También avaló la integración de las 51 comisiones ordinarias de San Lázaro.