El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Adán Augusto López, se reunió ayer con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quienes ofreció convertirse en un “facilitador” para mejorar las condiciones salariales de los maestros y que reciban un aumento acorde a la inflación.
En su cuenta de Twitter, la dependencia indicó que el funcionario “recibió a integrantes del SNTE, encabezados por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, para dialogar acerca del pago de salarios, plazas y pensiones del personal docente”.
En dicha reunión privada, realizada en el salón Juárez del Palacio de Cobián, López Hernández afirmó: “Si bien ahora en el presupuesto hay un planteamiento de un ajuste salarial de alrededor de 3.5, 3.4 por ciento, eso se hace primero cuando se presentó el presupuesto; estamos hablando de hace tres semanas a cuando vaya a salir ya la discusión y la votación del dictamen” sobre el tema.
“Si el índice inflacionario, digamos que resulta ser, de este año, de 5 o 6 por ciento, el compromiso del Presidente es que el ajuste salarial no puede ser menor a eso. Y, pues, ya veríamos cómo, presupuestalmente, hacemos el ajuste”.
El secretario informó que realizará un encuentro con el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y con la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, para establecer una mesa de trabajo y revisar “no sólo lo concerniente al presupuesto, sino también el rescate de planteles educativos”.
Por el SNTE asistieron 25 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y secretarios generales de diversas secciones sindicales.